El Presidente Gabriel Boric, en un mensaje transmitido en cadena nacional el jueves 22 de mayo, abordó las propuestas del Informe de la Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento. Esta instancia fue creada en junio de 2023 para asesorar al mandatario en la búsqueda de una solución a largo plazo para el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.
La Comisión, liderada por Alfredo Moreno y Francisco Huenchumilla, estuvo compuesta por Carmen Gloria Aravena, Gloria Callupe, Nicolás Figari, Adolfo Millabur, Sebastián Naveillán y Emilia Nuyado. Durante sus dos años de actividad, convocó a más de 5 mil personas de las regiones de Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, incluyendo representantes del pueblo mapuche, autoridades comunales y regionales, gremios empresariales, agricultores, víctimas de violencia y terrorismo, y miembros de la sociedad civil.
El Jefe de Estado expresó su “convicción de que un país que respeta la diversidad, reconoce a los pueblos que lo conforman y rechaza la violencia, es un país mejor para todos”. Afirmó que “no estamos condenados a perpetuar este conflicto: podemos y debemos solucionarlo usando todas las herramientas de la democracia y la buena política”.
En este contexto, el Presidente anunció las propuestas elaboradas por la Comisión, presentadas el pasado 6 de mayo. En primer lugar, propuso establecer un nuevo sistema para abordar la restitución de tierras indígenas durante el segundo semestre, que “defina criterios claros para especificar lo que queda por reparar”. Además, informó que se iniciará un proceso de consulta al pueblo mapuche sobre la nueva institucionalidad y los mecanismos propuestos por la Comisión.
Durante la cadena nacional, el Mandatario también anunció el fortalecimiento del programa de apoyo a víctimas de violencia rural, que incluirá acompañamiento continuo, apoyo psicosocial, una actualización del registro de víctimas y la presentación de un proyecto de ley para una reparación integral.
Asimismo, el Presidente comunicó que la Comisión sugiere el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y que se fomentará la creación de un nuevo órgano de alta jerarquía en el Estado para asuntos indígenas, que fortalecerá la Corporación Nacional de Asuntos Indígenas (Conadi).
Por último, el Presidente Boric instruyó al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, para desarrollar e implementar un plan de reactivación económica para las zonas de Arauco y Malleco, en línea con lo propuesto por el Plan Araucanía.
Al concluir, el Presidente invitó a los distintos poderes del Estado, así como a la sociedad civil, comunidades mapuche, empresas, gremios y fuerzas políticas “a unirnos en torno a este Informe y sus recomendaciones, para abrir un nuevo capítulo en la relación entre el Estado y el pueblo mapuche, que garantice justicia, paz y prosperidad para toda la nación”.