El Presidente Gabriel Boric descartó un cambio de gabinete tras el plebiscito del 17 de diciembre. Su respuesta se da luego de días de especulaciones y presiones por parte la oposición, sector que insiste en la salida del ministro de Vivienda, Carlos Montes, por su eventual responsabilidad en el Caso Convenios.
Bajo este contexto, el Partido Social Cristiano y el Partido Republicano alistan los últimos detalles para presentar la acusación constitucional en contra del secretario de Estado este martes 19 de diciembre.
El PSC, liderado por las diputadas Francesca Muñoz y Sara Concha, fue el primero en anunciar el libelo contra Montes y este lunes, el jefe de bancada de los republicanos, Agustín Romero, dijo que la acusación constitucional se ingresará pese al resultado del plebiscito, ya que «el Gobierno no ha tomado ninguna decisión al respecto y la situación sigue siendo insostenible«.
«Estamos conversando con las distintas bancadas para poder finalmente llegar a un solo texto, la tarea en este minuto la tengo yo, así que se la tengo que compartir a los demás partidos pero estamos en esa fase administrativa, pero el tema va«, sostuvo Romero.
Mientras que la diputada Francesca Muñoz dijo que «nosotros anunciamos la presentación de una acusación constitucional anticorrupción en contra del ministro Montes, la cual iba a ir sí o sí. Recordar también que nosotros dijimos que íbamos a esperar hasta el plebiscito de salida y en este contexto es que nosotros también hemos incorporado esta acusación, ya la tenemos lista, donde tiene ciertos tres capítulos».
«El ministro vulneró lo que es la constitución y las leyes en su rol de supervigilancia«, señaló la legisladora.
«Hemos estado en conversaciones con la oposición y es en ese contexto es que nosotros vamos a presentar en conjunto, en unidad, esta acusación constitucional anticorrupción. Estamos ahora trabajando en la fusión de los textos para que se vayan complementando», añadió.