Los estudiantes en Chile obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.


El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evaluó los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias.

Las pruebas exploran qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva. Esto brinda información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro.

Chile participó por primera vez en PISA en 2001. Al comparar los resultados a nivel internacional, los formuladores de políticas y los educadores en Chile pueden aprender de las políticas y prácticas de otros países.

Algunos aspectos del reporte conocido hoy:

  • Los resultados promedio de 2022 fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias.

  • Al considerar todas las evaluaciones PISA en el país, las puntuaciones promedio en matemáticas de PISA 2022 están por debajo de las observadas en 2015 y se encuentran entre las más bajas jamás observadas en PISA. También en lectura los resultados son peores que en 2015 y cercanos a los observados entre 2006 y 2012 (pero mejores que en 2001). En ciencia, los resultados se mantuvieron estables durante todo el período (2006-2022): la tendencia general en el desempeño en ciencias puede describirse como plana: ni mejora ni disminuye.

  • Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10% con las puntuaciones más altas) y los estudiantes más débiles (10% con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas; no cambió significativamente en lectura; y ampliado en la ciencia. En matemáticas, los alumnos de alto rendimiento se debilitaron, mientras que el rendimiento no cambió significativamente entre los de bajo rendimiento.

  • En comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (Nivel 2) no cambió significativamente en matemáticas, lectura y ciencias.

  • Los estudiantes en Chile obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.

  • Una proporción menor de estudiantes en Chile, que el promedio de los países de la OCDE, obtuvieron los mejores resultados (Nivel 5 o 6) en al menos una materia. Al mismo tiempo, una proporción de estudiantes menor que el promedio en los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres materias.

Características clave de PISA 2022

El contenido

  • La encuesta PISA 2022 se centró en las matemáticas, con la lectura y las ciencias como áreas menores y el pensamiento creativo como el área innovadora de evaluación. PISA 2022 también incluyó una evaluación de la educación financiera de los jóvenes, que era opcional para los países y economías.

Los estudiantes

  • Unos 690.000 estudiantes realizaron la evaluación en 2022, lo que representa alrededor de 29 millones de jóvenes de 15 años en las escuelas de los 81 países y economías participantes.

  • En Chile, 6.488 estudiantes, en 230 escuelas, completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que representa alrededor de 214.100 estudiantes de 15 años (se estima que el 86% de la población total de 15 años).

La evaluación

  • Los estudiantes realizaron pruebas de dos horas de duración, cada una dedicada a una materia. A diferentes estudiantes se les dieron diferentes preguntas de prueba y diferentes combinaciones de materias (por ejemplo, matemáticas seguidas de lectura, o ciencias seguidas de matemáticas, etc.). Los ítems de la prueba eran una mezcla de preguntas de opción múltiple y preguntas que requerían que los estudiantes construyeran sus propias respuestas.

  • Los estudiantes también respondieron un cuestionario de antecedentes, que les llevó unos 35 minutos completar. El cuestionario buscaba información sobre los propios estudiantes, sus actitudes, disposiciones y creencias, sus hogares y sus experiencias escolares y de aprendizaje. Los directores de escuela completaron un cuestionario sobre la gestión, la organización y el entorno de aprendizaje de la escuela.

  • Algunos países/economías también distribuyeron cuestionarios adicionales a estudiantes, padres y/o profesores para obtener más información. Los resultados de estos cuestionarios opcionales no están cubiertos en esta nota.

  • En el siguiente link puede leer el reporte completo sobre Chile.

https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/country-notes/chile-d038b73d#chapter-d1e11

 

Source link

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado