Noviembre ha cerrado con muy buenas noticias para las familias chilenas, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de su Subsecretaría de Evaluación Social, anunció nuevos cambios en el Registro Social de Hogares. Estos implicaron mejoras en el cálculo de la calificación socioeconómica, lo que se traduce en un mejor reflejo de la realidad de miles de hogares en el país.
Los cambios – que se realizan de forma automática- se reflejan en los siguientes datos del Registro:
- Actualización de Ingresos: Los valores máximos de ingresos de los tramos se han actualizado basándose en la Encuesta Casen 2022, lo que refleja mejor la realidad económica de los hogares.
- Registro Nacional de Deudores de Alimentos: Se evita que las pensiones de alimentos impagas se sumen como ingreso económico, beneficiando principalmente a mujeres y niños.
- Nuevas Fuentes de Información: Se han incorporado nuevas fuentes para acreditar situaciones de dependencia y discapacidad, como el Subsidio de Discapacidad para niños, niñas y adolescentes, la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, o las Pensiones de invalidez fuera del Pilar Solidario.
- Pensiones de Reparación: Las pensiones de reparación relacionadas con los informes Rettig y Valech, y para personas exoneradas políticas, no se considerarán como ingresos económicos.
Estos cambios impactarán a más de 779 mil hogares, con cerca de 420 mil hogares ingresando al tramo del 60% y casi 360 mil familias al tramo del 40%. Estos tramos son donde se concentran las principales prestaciones que entrega el Estado.
La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, enfatizó que “esto significa en la práctica que cerca de 800 mil hogares entran a tramos más bajos, lo que les permitirá acceder a beneficios sociales a los que antes no podían acceder. Por eso también la invitación es a que las personas mantengan actualizado su registro, porque esto permite al Estado avanzar en políticas públicas acordes a la realidad del país”.
De acuerdo a lo anunciado por la Ministra, el Registro seguirá mejorando en los próximo meses, ya que es una herramienta fundamental para las familias.
La calificación socioeconómica se puede revisar en la página del Registro Social de Hogares: www.registrosocial.gob.cl