La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió este martes al informe confidencial de la Policía de Investigaciones (PDI) que detalla el uso que hizo Manuel Monsalve de su celular antes, durante y después del 22 de septiembre de 2024, día en el que, según la Fiscalía, el exsubsecretario del Interior habría cometido el delito de violación y abuso sexual contra una subordinada.
El informe, al que tuvo acceso exclusivo Reportajes T13, proporciona información clave sobre el comportamiento de Monsalve. De acuerdo con el análisis, realizó numerosas búsquedas en páginas que ofrecen servicios de damas de compañía y exploró un sitio de citas con mujeres colombianas.
Respecto a este tema, la ministra Orellana comentó en Tele13 Radio que hubo “una infracción al cargo” por parte de la exautoridad. Indicó que “no puedo evitar hacer referencia a una persona que está encargada de la seguridad utilizando sitios que son comúnmente empleados por proxenetas y personas implicadas en la trata y explotación sexual comercial”.
“En Chile, la prostitución no es un delito y carece de regulación, pero la trata y la explotación sexual comercial sí lo son. Bajo la Subsecretaría del Interior opera la mesa nacional contra la trata, donde trabajamos arduamente para prevenir tales situaciones”, añadió.
Aunque Orellana expresó que no considera que las acciones de Monsalve sean delictivas, sí las encontró inapropiadas. “Me parece completamente inapropiado que una persona encargada de dirigir la política contra la trata y la explotación sexual comercial busque servicios de comercio sexual en sitios que sabemos son utilizados por proxenetas y personas involucradas en la trata”, señaló T13.
“No se trata de un problema de libertad personal, sino de política, responsabilidad, del tipo de cargo que se ocupa y todas las implicaciones que eso conlleva”, agregó.
La ministra enfatizó que “es completamente inapropiado que quien está a cargo de dirigir estas políticas consuma este tipo de servicios. No sé si es un doble estándar moral, ya que desconozco sus posturas éticas al respecto”.
Con Información de www.lanacion.cl