El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró en la madrugada de este lunes que su contraparte ruso, Vladimir Putin, «ha perdido completamente la cordura» y «está causando la muerte innecesaria de muchas personas, no solo soldados».
«He mantenido siempre una buena relación con Vladimir Putin (…), pero algo ha cambiado en él», comentó Trump en un mensaje publicado en su red Truth Social. «Se están lanzando misiles y drones sobre ciudades de Ucrania sin justificación alguna», añadió.
El mandatario estadounidense advirtió a su homólogo ruso que su ambición de querer «toda Ucrania, no solo una parte» podría llevar a «la caída de Rusia».
Sin embargo, Trump también criticó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, indicando que «no está ayudando a su país con la forma en que se expresa. Lo que dice solo provoca problemas, no me gusta, y sería mejor que se detuviera». Zelenski, por su parte, expresó el domingo que «el silencio de América y de otros en el mundo solo fortalece a Putin».
Finalmente, Trump responsabilizó a su predecesor, Joe Biden, por la guerra en Ucrania, reiterando que el conflicto «nunca habría comenzado si yo estuviera en la presidencia». Agregó: «Esta es la guerra de Zelenski, Putin y Biden, no la mía; yo solo estoy intentando apagar los grandes incendios causados por una incompetencia y un odio desmedidos».
Con Información de www.elperiodista.cl