Un tribunal en Miami ha condenado al exministro de Seguridad de México, Genaro García Luna, y a su esposa, Cristina Pereyra, a pagar aproximadamente 2.488 millones de dólares por su implicación en una red de sobornos vinculados a contratos públicos con el gobierno mexicano.
En septiembre de 2021, las autoridades mexicanas interpusieron una denuncia contra García Luna por recibir sobornos de un consorcio de empresas israelíes mediante contratos manipulados, que luego eran transferidos a una cuenta bancaria en Miami, Florida, lo que costó al Estado más de 634 millones de dólares.
La jueza Lisa Walsh tomó esta decisión en contra del exministro de Seguridad durante la administración del expresidente Felipe Calderón, debido a su falta de interés en defenderse. Además, su esposa se retiró del proceso una vez iniciado, según informa este jueves el diario ‘El Universal’.
Esta sentencia se produce poco después de que el Gobierno de México solicitara a las autoridades estadounidenses la extradición de García Luna, quien está cumpliendo una condena por narcotráfico en ese país, para que pueda enfrentar estos cargos en México.
Con Información de www.elperiodista.cl