El Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso entregó el 7 de mayo en el Parque Italia de Valparaíso un total de 41 SUV policiales Maxus D90 4×4 Elite 8AT con calabozo a Carabineros de Chile, como parte de una iniciativa destinada a fortalecer a la institución con mejores herramientas para la prevención del delito y la seguridad ciudadana.
Los vehículos con calabozo y equipamiento policial, adquiridos a Technology Motor Group (TMG) por un monto aproximado de dos millones de dólares, son parte de la tercera fase del proyecto de reposición y adquisición de vehículos policiales para diversas comunas de la Región de Valparaíso, que ya cuenta con 84 unidades entregadas a Carabineros de Chile.
Según el GORE Valparaíso, 21 SUV Maxus D90 4×4 Elite 8AT son para reposición, mientras que las otras 20 unidades se utilizan para ampliar el parque vehicular, lo que permitirá reforzar los patrullajes y reducir los tiempos de respuesta.
En cuanto a la distribución de los nuevos vehículos, adquiridos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), tres se destinarán a Isla de Pascua, cuatro a Limache, seis a Quilpué, uno a La Ligua, tres a San Antonio, tres a Quintero, ocho a Valparaíso y trece a Viña del Mar.
Compromiso con la seguridad
Rodrigo Mundaca, afirmó que “entre 2021 y 2025, el Gobierno Regional ha destinado más de 42.900 millones de pesos a temas de seguridad, no solo en equipamiento e infraestructura policial, sino también en la conservación y mejora de los cuarteles de Cabildo, Petorca, Panquehue, y en la recuperación de módulos, entre otros”.
“Nuestro compromiso con la seguridad se mantiene firme a lo largo de los años en que hemos estado al frente del Gobierno Regional, y en este segundo período no cambiará. Entendemos que, si bien el equipamiento y la infraestructura son importantes, también lo es la recuperación de los espacios públicos y el trabajo colaborativo entre el Gobierno Regional, la Delegación Regional Presidencial, y los mandos policiales”, expresó Mundaca.
Por su parte, la jefa de Zona de Carabineros Valparaíso, general Patricia Vásquez, destacó esta entrega, comentando que “estamos muy contentos como Carabineros y agradecemos al Gobierno Regional, ya que han llegado 41 vehículos policiales para la seguridad en nuestro territorio”.
“Carabineros realizará patrullajes preventivos contra el crimen organizado y brindará seguridad a los vecinos; es importante mencionar que de estos vehículos, 20 son nuevas incorporaciones, lo que potencia nuestro parque vehicular gracias a un convenio que se gestó desde el año 2021, siempre con la colaboración de la autoridad central”, añadió la general.
Características técnicas
El D90 4×4 Elite 8AT es un SUV con tracción 4×4 que mide 5.046 mm de largo, 2.016 mm de ancho, 1.876 mm de alto y tiene una distancia entre ejes de 2.950 mm. Su peso es de 2.300 kg y tiene una capacidad de carga de 1.000 kg. Ofrece espacio para un conductor más un acompañante en la cabina delantera, así como al menos dos detenidos en la zona trasera.
Equipado con un motor diésel biturbo 2.0 que genera 218 hp de potencia máxima y un torque de 500 nm, cuenta con una transmisión automática de ocho velocidades, suspensión delantera de doble horquilla y trasera independiente Multilink, dirección eléctrica asistida, frenos de disco delanteros y traseros, neumáticos 265/60 R18 Dunlop, y llantas de aleación de 18″.
En términos de seguridad, dispone de un sistema ABS/EBD, control de estabilidad ESP, doble airbag frontal, airbag lateral, asistente de inicio en pendiente, control de crucero, monitor de presión de neumáticos, alerta de exceso de velocidad, cámara en el tablero, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, freno de estacionamiento electrónico con auto hold, inmovilizador de motor y anclajes de seguridad isofix.
Está dotado con focos principales LED, luces de encendido automático, luz diurna, espejos abatibles con ajuste eléctrico y desempañador, spoiler trasero, apertura de maletero, climatizador, salidas de aire para plazas traseras, tapiz ecocuero, pantallas frontales de 12,3″, volante multifuncional forrado en cuero, llave de acceso sin contacto con botón de encendido, dos puertos USB y Bluetooth, conexión a Apple Carplay y Android Auto, alzavidrios eléctricos, pantalla táctil y ocho altavoces.
En cuanto al equipamiento policial, incluye un habitáculo trasero para el traslado de detenidos; protección balística de nivel IIIA en la parte baja de las puertas delanteras; un parachoques de empuje frontal; reja protectora en los vidrios de las puertas, parabrisas, luneta trasera y todos los vidrios fijos; un barral de advertencia lumínica exterior, una sirena y parlante; dos focos LED de seguimiento de accionamiento manual; y un sistema de CCTV compuesto por un NVR y dos cámaras IP.