Las fragatas Condell y Lynch de la Armada de Chile llegan a Iquique para conmemorar el 21 de mayo.

Las fragatas antisubmarinas Type 23 FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile llegaron al puerto de Iquique el sábado 17 de mayo para conmemorar el 145° aniversario del Combate Naval de Iquique.

Según la Empresa Portuaria de Iquique (EPI), las unidades se anclaron en el Terminal Multioperador luego de rendir honores a la boya Esmeralda, que indica el lugar donde se hundió la histórica corbeta comandada por Arturo Prat tras enfrentarse al monitor peruano Huácar el 21 de mayo de 1879.

El gerente general de EPI, Rubén Castro, subrayó la importancia histórica de estas visitas: “La llegada de las fragatas Lynch y Condell al puerto de Iquique nos permite acercarnos a nuestra historia marítima, interactuar con las dotaciones navales y experimentar el puerto desde una perspectiva ciudadana y patrimonial».

«Esta ocasión no solo fortalece el vínculo entre la comunidad y el mar, sino que también resalta el compromiso de EPI por abrir sus puertas y promover el conocimiento de nuestras tradiciones navales», añadió Castro, quien informó que los buques estarán disponibles para visitas guiadas desde el domingo 18 hasta el martes 20 de mayo, de 14:00 a 17:00 horas.

“Por ello, invitamos a toda la comunidad de Iquique y sus alrededores a unirse a esta celebración y conocer de cerca estas embarcaciones. Es una actividad gratuita y abierta al público, que permite vivir el puerto de Iquique desde una nueva perspectiva”, concluyó el ejecutivo.

Fragatas antisubmarinas Type 23

La FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch son dos de las tres fragatas antisubmarinas Type 23 que Chile adquirió al Reino Unido como parte del proyecto Puente III para la renovación de unidades de la Escuadra Nacional. La FF-07 Almirante Lynch (exHMS Grafton) llegó a Valparaíso el 14 de septiembre de 2007, y la FF-06 Almirante Condell (exHMS Marlborough) lo hizo el 21 de octubre de 2008.

Las funciones principales de estas embarcaciones en la Escuadra Nacional incluyen el combate de superficie con misiles Boeing Harpoon Block II, la búsqueda y ataque antisubmarino con el helicóptero Airbus AS332F1 Cougar, y el fuego de apoyo naval mediante su cañón BAE Systems Mk8 Mod 1 de 4,5″. Tienen una longitud de 133 m, un ancho de 16.1 m, un calado de 7,2 m y un desplazamiento de 4.200 toneladas. Estos buques cuentan con un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (Codlag) que incluye motores eléctricos GEC, dos turbinas Rolls-Royce Spey SM1C y generadores diésel de alto rendimiento y bajo nivel de ruido.

Dos de las fragatas Type 23 están equipadas con un sonar remolcado para búsqueda activa/pasiva de baja frecuencia y profundidad variable S2087 de Thales Underwater Systems. Esta suite de sensores fue implementada en 2012 en la fragata FF-06 Almirante Condell y en 2015 en la fragata FF-07 Almirante Lynch durante trabajos de mantenimiento programados en Asmar Talcahuano.

Las tres fragatas Type 23 de la Escuadra Nacional de la Armada de Chile han sido sometidas a un proceso de modernización de sus sistemas de mando, control, sensores y defensa antiaérea local y de punto. Este proyecto, denominado Pidaa, se realizó en la planta industrial de Asmar Talcahuano entre marzo de 2018 y octubre de 2021.

Las embarcaciones incorporaron el sistema de gestión de combate CMS 330 de Lockheed Martin; el misil antiaéreo/antimisil de guía activa CAMM de MBDA; el radar naval multifuncional para vigilancia y adquisición de objetivos TRS-4D, el interrogador de radar secundario naval MSSR 2000 I y el transpondedor LTR400DNG de Hensoldt; así como sistemas tácticos de enlace de datos Link 16 y Link 22 de Viasat.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado