Hoy a las 14:30 horas se lanzó en vivo La tarde es nuestra, el nuevo programa de Canal 13, diseñado para revitalizar las tardes del canal. Este espacio aborda temas de contingencia nacional y los problemas reales que afectan a las personas, todo desde una perspectiva cercana, positiva y esperanzadora.
La conducción está a cargo del periodista Alfonso Concha, quien tiene una trayectoria de dos décadas en el canal. Concha inició su carrera en 2005, como practicante en el programa En boca de todos, dirigido en ese entonces por Iván Valenzuela y Carolina Urrejola. Tras solo tres meses, se unió al equipo de manera permanente y desde entonces ha cultivado una sólida carrera en el Departamento de Prensa.
Alfonso recuerda con humor cómo logró su práctica profesional: “Me recibió Francisca Lira, la productora ejecutiva, y me comunicó que había sido seleccionado. Estaba encantado porque en ese tiempo no quería trabajar en Prensa, y el programa todavía pertenecía a Producción. Un año después, pasó a Prensa, y desde ahí no me he movido del 13”.
Desde su época de estudiante en periodismo, Alfonso siempre tuvo claro su deseo de trabajar en televisión, a pesar de no contar con contactos en el medio. “En mi tercer año hice una práctica en una productora que trabajaba con canales como Vía X y Zona Latina. Allí realicé diversas tareas: movía cables, ayudaba en dirección y producción… incluso edité un programa de música”, recuerda. “Esa experiencia fue una gran escuela y me enseñó la importancia de tener experiencia y crear redes para ingresar en este fascinante mundo”.
¡Ya estamos en X (Twitter)! Síguenos para conocer las últimas novedades del mundo del espectáculo.
Su trayectoria ha sido extensa y destacada por importantes coberturas tanto nacionales como internacionales. Alfonso ha sido testigo directo de eventos que han marcado la historia de Chile, como el terremoto de 2010, el rescate de los 33 mineros, el aluvión en Atacama (2015) o los incendios de Santa Olga (2017). Uno de los momentos que más impacto tuvo en él fue precisamente el rescate de los mineros en Copiapó. “Fue una cobertura muy significativa. Estaban presentes más de 140 medios internacionales en Chile. La emoción y la atención mundial hicieron que esa experiencia quedara grabada en mi memoria”.
Su experiencia en terreno es precisamente lo que lo convierte en el rostro ideal para liderar La tarde es nuestra. Claudio Villavicencio, director del Departamento de Prensa de Canal 13, lo describe así: “Alfonso comenzó desde abajo, entró como practicante y ha forjado su carrera con esfuerzo, compromiso y dedicación en la calle. Conoce de cerca las inquietudes de la gente y posee el ADN del canal. Es parte de nuestra familia y estamos convencidos de que la audiencia apreciará esto”.
Con entusiasmo, Alfonso Concha comparte lo que representa este nuevo desafío para él: “Cuando me propusieron el proyecto, sentí una gran alegría porque me evocó mis inicios. Comencé en la calle y ahora tengo el honor de conducir, aunque seguiré conectado con la realidad a través de Ignacio Oliva, Rocío Villalobos y Antonia Kohler, quienes estarán en terreno como estuve yo a los 24 años”.
Para Concha, su trayectoria refleja el mérito. “La mejor de las recompensas es saber que todo lo que he logrado ha sido por meritocracia. Siento que aún tengo mucho por aprender, pero me enorgullece pensar que estos 20 años son el resultado de trabajo y constancia”.
A nivel internacional, Alfonso también ha estado presente en importantes coberturas. Ha reportado desde Ucrania durante la guerra, una experiencia que lo impactó profundamente. “Tras presenciar tanto sufrimiento, me declaro 100% pacifista. Lo más doloroso fue ver la separación de familias. Aún guardo la imagen de una niña despidiéndose de su padre en la frontera entre Polonia y Ucrania. Esa mirada… nunca la olvidaré”.
En el pasado, cubrió la muerte de Fidel Castro y viajó frecuentemente a Venezuela, incluso durante el intento de golpe de Estado contra Nicolás Maduro. “He recibido amenazas, me han advertido que si reporteo me encarcelarán… pero siempre he trabajado con pasión y convicción”.
Hoy, Alfonso Concha da un paso importante en su carrera con La tarde es nuestra, un programa que aspira a ser un puente entre la realidad de las personas y soluciones posibles, presentando una propuesta fresca, comprometida y humana.
Con Información de www.limalimon.cl