Poniendo orden en la casa: exitoso primer balance del empadronamiento biométrico

Este día jueves, el Ministro (s) Manuel Monsalve, junto al Director Nacional de Migraciones Luis Thayer, dieron a conocer el primer balance del proceso de empadronamiento biométrico, una medida enfocada en identificar a individuos que han ingresado al país de manera irregular. Esta iniciativa, que forma parte de la Ley de Migración y Extranjería y propicia la creación de un Registro Nacional de Extranjeros, ha logrado avances significativos en la seguridad nacional y en el conocimiento cabal de las personas que residen en territorio chileno.

El procedimiento, que comenzó oficialmente a mediados de julio tras un periodo de autodenuncias gestionado por la Policía de Investigaciones (PDI), tiene como objetivo principal el registro de datos personales, documentales y biométricos—específicamente fotografías faciales y huellas dactilares—de aquellos mayores de 18 años que han entrado al país por pasos no habilitados. Manuel Monsalve, enfatizó la importancia de este proyecto para «conocer las identidades y poder identificar a las personas que están en nuestro territorio».

Las cifras

Los números reflejan la efectividad de las políticas migratorias actuales: un total de 130 mil personas se presentaron voluntariamente ante la PDI, de las cuales 113 mil ingresaron a Chile antes de 2023. Hasta la fecha, 194 mil individuos se han registrado en el proceso de empadronamiento, y 105 mil han completado todas las fases requeridas, proporcionando su información biométrica y un domicilio.

Luis Eduardo Thayer, director nacional del Servicio Nacional de Migraciones, declaró que la revisión del proceso de empadronamiento biométrico ha sido positiva y ha demostrado la capacidad de trabajo coordinado entre las instituciones, extendiéndose el proceso hasta diciembre de este año.

Destacando la regionalización del empadronamiento, el prefecto de la PDI Lautaro Arias informó que el 40% de los empadronados se encuentran en la Región Metropolitana, y que en cuatro regiones del país, el proceso ya ha concluido satisfactoriamente.El análisis detallado de las cifras muestra que la mayoría de los empadronados son de nacionalidad venezolana, seguidos por colombianos, bolivianos y otras nacionalidades, con una concentración predominante en la Región Metropolitana. Además, el SERMIG ha planificado un convenio con el Ministerio Público para asegurar que los individuos registrados no estén vinculados a delitos, reforzando así la seguridad nacional.

¿En qué coincide el empadronamiento? 

El empadronamiento biométrico es un registro nacional dirigido a extranjeros mayores de edad que se encuentran en Chile habiendo eludido el control migratorio hasta el 30 de mayo del presente año. Este proceso ha permitido que la mayoría de estas personas, que previamente no contaban con información registrada, se acerquen al Estado para oficializar su situación.

En resumen, las estrategias migratorias adoptadas por el gobierno están demostrando ser eficaces, con una participación significativa de la comunidad migrante y un enfoque integrado entre las diferentes entidades estatales, sentando las bases para una política migratoria que beneficie al conjunto de la sociedad chilena.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado