Una nueva revelación en la investigación del caso ProCultura, parte del Caso Convenios, involucra al Presidente Gabriel Boric. De acuerdo a información publicada por Emol, el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, solicitó al tribunal que se interveniera el teléfono del Mandatario, citando declaraciones del psiquiatra Alberto Larraín, director de la ONG, quien habría indicado que había utilizado fondos para la campaña presidencial.
Según el medio, el fiscal argumentó: “Tenemos una confesión de que los fondos provenientes de convenios adjudicados a ProCultura fueron utilizados para otros fines, específicamente, para el financiamiento irregular de la campaña del actual Presidente de la República. La posible veracidad de esta afirmación se respalda en la relación cercana entre Larraín Salas y el Presidente de la República actual”.
Sin embargo, el tribunal rechazó la solicitud de interceptar el teléfono del Jefe de Estado. No obstante, se dio a conocer una conversación entre Boric y la psiquiatra Josefina Huneeus, exesposa de Larraín, grabada por la PDI en el contexto de la investigación. En esta charla, el Presidente declaró no tener “nada que esconder”.
El fiscal Cooper también sustentó su solicitud en otra conversación, esta vez entre Patricia Ilonka Csillag Pimstein y Constanza Gómez Cruz —ambas acusadas y conectadas a ProCultura— con una mujer identificada como Lucía. En este intercambio, Lucía relató que Larraín, al ser preguntado sobre un pago, respondió: “Gasté esta plata en la campaña del Boric y no les voy a pagar ni ahora ni nunca”.
Además, el fiscal mencionó otras circunstancias, como la cercanía política entre Larraín y el Presidente. En su documento, Cooper destaca el notable incremento en los convenios firmados entre ProCultura y el Estado: mientras que en 2020 y 2021 los montos fueron de $181.676.386 y $316.849.723 respectivamente, en 2022 y 2023 —ya bajo el actual gobierno— alcanzaron $3.282.841.556 y $1.808.295.429.
“El aumento exponencial se puede explicar por la relación estrecha entre Larraín Salas y el Presidente actual, y por lo tanto, el posible delito de tráfico de influencias que podría derivar en fraude al Fisco, lavado de activos y financiamiento ilegal de campañas políticas”, concluyó el fiscal en su presentación.
Con Información de hoysantiago.cl