Hanwha lanza la Ocean 4500 como alternativa para el programa de fragatas de la Armada de Chile.

Hanwha Ocean presentó la Ocean 4500 en el evento Korea Defense Day 2025, llevado a cabo en Santiago de Chile, como una opción para el programa de fragatas que la Armada de Chile planea construir en el país durante la próxima década, con el objetivo de renovar las unidades de la Escuadra Nacional.

De acuerdo con la empresa, una subsidiaria del grupo coreano Hanwha que también mostró el submarino Ocean 2000, la fragata Ocean 4500 está diseñada para operaciones multidominio, incorporando sensores de última generación, características furtivas y una mayor capacidad de supervivencia, garantizando así una detección superior de amenazas y una respuesta ágil.

El buque, basado en el diseño del programa de fragatas FFX Batch-4 encomendadas por la Armada de Corea, cuenta con un sistema de propulsión híbrido-eléctrico y tecnologías avanzadas de automatización, así como la capacidad de desplegar vehículos aéreos (UAV), de superficie (USV) y submarinos no tripulados (UUV), que mejoran el reconocimiento, la vigilancia y la efectividad en el combate naval.

Adicionalmente, la flexibilidad operativa de la Ocean 4500 le permite asumir otros roles, que incluyen la protección de la Zona Económica Exclusiva (ZEE), seguridad marítima y búsqueda y rescate (SAR), entre otras tareas, consolidándose como un activo estratégico naval.

Características técnicas

La Ocean 4500 tiene una eslora de 130 m, una manga de 16 m, un calado de diseño de 4,2 m, un desplazamiento de 4.500 toneladas y su dotación oscila entre 90 y 100 tripulantes. Dispone de una embarcación semirrígida (RHIB) y cuenta con cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero mediano y dos UAV.

El buque opera con propulsión combinada diésel-eléctrica o gas (Codlog), que incluye una turbina de gas, dos motores diésel de propulsión y cuatro generadores eléctricos, además de contar con dos hélices de paso variable (CPP). Su velocidad de crucero es de 15 nudos, alcanzando una velocidad máxima superior a 29 nudos, con una autonomía a 15 nudos de 4.500 millas náuticas y puede operar durante 30 días en el mar.

El diseño de la Ocean 4500 contempla un sonar de casco y sonar remolcado, radar multifunción AESA, un sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), un sistema electro-óptico de seguimiento y localización (EOTS), un sistema de identificación amigo-enemigo (IFF), un sistema de medidas de apoyo electrónico (ESM) y un sistema de contramedidas electrónicas de comunicaciones (C-ECM).

En cuanto al armamento, esta fragata puede equiparse con un cañón de 76 mm; un CIWS de 30 mm; dos RCWS de 20 mm; dos lanzadores cuádruples de misiles antibuque; 16 celdas para misiles antiaéreos, de crucero o antisubmarinos; dos lanzadores triples de torpedos; dos lanzadores de señuelos infrarrojos/radar (IR/RD) y dos lanzadores de señuelos acústicos.

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado