Las autoridades de Pakistán han elevado a 31 la cifra de muertos y a 57 la de heridos en el balance provisional de víctimas tras los ataques realizados la noche del martes por las Fuerzas Armadas de India, ante los cuales el Gobierno paquistaní se comprometió a continuar respondiendo.
Este miércoles por la noche, el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, dirigió un nuevo mensaje a la nación, advirtiendo que India «sufriría las consecuencias» de sus acciones, y que las fuerzas paquistaníes estaban listas para vengar «cada gota de sangre derramada» en la escalada de tensiones, según reporta Geo TV.
El mandatario afirmó que la respuesta militar a esos bombardeos demostró la «superioridad (de Pakistán) ante el enemigo en una guerra convencional», ya que se resolvió en «unas pocas horas». «Quizás pensaron que retrocederíamos, pero olvidaron que somos una nación valiente», aseguró.
Pakistán identificó a las víctimas de los ataques indios como “civiles inocentes”, según lo expresado por el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ahmed Sharif Chaudhry, quien también incrementó el recuento de fallecidos y heridos esa noche.
Este representante acusó al Ejército indio de actuar de manera “cobarde”, ya que en lugar de confrontar directamente a las Fuerzas Armadas paquistaníes, optaron por atacar a «civiles desarmados y áreas pobladas durante la noche». En cambio, Pakistán, de acuerdo con su versión, bombardeó exclusivamente objetivos militares.
Por su parte, la parte india afirmó que tomó medidas contra nueve puntos presuntamente relacionados con el terrorismo y reportó más de 70 fallecidos, tras acusar a Pakistán de permitir actividades milicianas, a raíz del atentado ocurrido en la Cachemira india que dejó 26 muertos.
La última ocasión en que ambos países estuvieron al borde de una guerra abierta fue en 2019, tras un atentado suicida que cobró la vida a 40 miembros de las fuerzas de seguridad indias.
Con Información de www.lanacion.cl