Las autoridades paquistaníes han actualizado el balance provisional de víctimas a 31 fallecidos y 57 heridos tras los ataques aéreos perpetrados el martes por la noche por las Fuerzas Armadas de India. Ante estos bombardeos, el Gobierno de Pakistán ha prometido seguir respondiendo.
El primer ministro Shehbaz Sharif dirigió un nuevo mensaje a la nación el miércoles, afirmando que India «sufrirá las consecuencias» de sus acciones, ya que las fuerzas de Pakistán están listas para vengar «cada gota de sangre derramada» en medio de la actual escalada de tensiones, según informó Geo TV.
El mandatario destacó que la respuesta militar a estos bombardeos ya demostró la «superioridad (de Pakistán) ante el enemigo en una guerra convencional», resolviendo la situación «en pocas horas». «Quizás pensaron que daríamos un paso atrás, pero olvidaron que somos una nación valiente», enfatizó.
Pakistán ha calificado a las víctimas de los ataques indios como «civiles inocentes», un término utilizado por el portavoz de las Fuerzas Armadas, Ahmed Sharif Chaudhry, quien también elevó el recuento de fallecidos y heridos en un mensaje de la noche del miércoles.
Chaudhry acusó al Ejército indio de actuar de manera «cobarde», alegando que, «en vez de enfrentarse a las Fuerzas Armadas paquistaníes de manera directa», optaron por atacar a «civiles desarmados y áreas pobladas durante la noche». Según su versión, Pakistán bombardeó únicamente objetivos militares en respuesta.
Por su parte, la India sostiene que sus ataques se dirigieron a nueve puntos supuestamente asociados al terrorismo y reporta más de 70 muertes, acusando a Pakistán de permitir actividades militantes tras un atentado en la Cachemira india que dejó 26 muertos.
La última vez que ambos países estuvieron al borde de una guerra abierta fue en 2019, tras un atentado suicida que resultó en la muerte de 40 integrantes de las fuerzas de seguridad indias.
Con Información de www.elperiodista.cl