El alcalde de Puerto Williams, Patricio Fernández, dialogó con T13 sobre el terremoto que se registró la mañana del viernes en el extremo sur del país, lo que desencadenó una alerta por posible tsunami.
En primer lugar, mencionó la evacuación ejecutada por las autoridades, dirigida a los residentes del borde costero, donde se anticipa la llegada de un fuerte oleaje en las próximas horas.
Tras una reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), el alcalde indicó que “se nos ha informado que parte de la población ya puede regresar a sus hogares,excepto aquellas personas que se encontraban en la costanera, que ya fueron evacuadas”.
“De esta manera, estamos recuperando un poco la normalidad”, añadió.
El jefe comunal también destacó que, “por primera vez, nuestra isla experimentó un sismo de magnitud 7.5”, enfatizando que el temblor fue “muy fuerte” en Puerto Williams.
A pesar de ser considerado un ‘interferiado’ este viernes, el alcalde resaltó que tuvieron que evacuar escuelas y jardines infantiles. “Realmente, hoy es un día normal para nosotros”, comentó.
“Nuestra conducta es distinta”, continuó, mencionando que los establecimientos mantenían clases regulares, aunque no pudo especificar la cantidad de alumnos presentes.
Finalmente, el alcalde observó que “esto es anormal”, resaltando que, debido a la cercanía con el Cabo de Hornos, “ocurre un enjambre sísmico” por la interacción de las placas tectónicas en la zona. “Es la primera vez que se siente un sismo de más de 5 grados y nos preocupa”, concluyó.
Con Información de www.lanacion.cl