El Gobierno de Corea a través de la Oficina Comercial (Kotra) y la Embajada de la República de Corea, llevaron a cabo el 28 de abril en el hotel Mandarin Oriental de Santiago el evento Korea Defence Day 2025, donde diversas compañías presentaron una amplia variedad de tecnologías y soluciones destinadas a los requerimientos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de Chile.
El propósito del Korea Defence Day, que tuvo lugar por primera vez en Santiago como parte del Acuerdo de Cooperación en Defensa Corea-Chile, es fomentar la colaboración entre los dos países en materia de defensa y seguridad, además de promover el diálogo estratégico para el intercambio tecnológico y la identificación de proyectos conjuntos.
La República de Corea alberga más de 80 empresas en el sector de defensa, posicionando su industria en el quinto lugar a nivel mundial, con exportaciones militares que alcanzaron los 9.500 millones de dólares en 2024.
Compañías como Hanwha Aerospace, Hanwha Ocean, Hanwha Systems, Nara Space Technology, Innospace, Kia Corporation, Kovico, Woosungsitek, Bstarcom, Tak y Hancom InSpace exhibieron productos que incluyen vehículos blindados 4×4, 6×6 y 8×8, obuses autopropulsados de 155 mm, sistemas MLRS, submarinos, fragatas, equipos de protección, material textil, drones y satélites, además de cargas útiles y lanzadores de satélites, entre otras soluciones.
El Korea Defence Day 2025 incluyó la exhibición de vehículos terrestres y un satélite SAR de Hanwha Systems. También se llevaron a cabo reuniones empresariales 1:1 entre empresas coreanas y miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad de Chile, así como presentaciones de expertos sobre los sectores de negocio de las empresas expositoras.
Socios estratégicos
El embajador de Corea en Chile, Hak-Jae Kim, abrió el Korea Defence Day 2025 y resaltó la importancia de este evento para fortalecer la cooperación entre la industria de defensa de Corea y Chile. Kim recordó la fuerte relación bilateral, donde Chile fue el primer país sudamericano en reconocer a Corea en 1949.
Estos lazos se han reforzado con el Tratado de Libre Comercio de 2004 y la firma de una Asociación Estratégica en 2022. La cooperación también se refleja en el ámbito de Defensa, con la apertura de agregadurías en 1976 y 1977, el Acuerdo de Cooperación en Industria de Defensa y Apoyo Logístico de 2015 y el Acuerdo de Cooperación en Defensa vigente desde septiembre de 2023, lo que ha «posicionado a Chile como el único país de América Latina con el que Corea ha firmado ambos acuerdos», destacó Kim.
El embajador subrayó la relevancia de la colaboración en Defensa con aliados de confianza en un entorno de seguridad cada vez más complejo, donde surgen no solo amenazas tradicionales sino también nuevos desafíos como los cibernéticos, económicos y medioambientales. Su país fomentó la industria militar durante la Guerra de Corea y el embajador afirmó que «hoy no es exagerado decir que la industria de Defensa ha impulsado la industrialización de Corea del Sur».
Reconoció también los progresos de Chile en este ámbito, mencionando los esfuerzos del Ministerio de Defensa Nacional para fortalecer la industria nacional mediante la integración con el ecosistema científico y tecnológico: «Sabemos que Asmar, Famae y Enaer están constantemente realizando actividades de investigación, desarrollo y producción», dijo el representante diplomático.
«Corea comparte los esfuerzos y aspiraciones de Chile para desarrollar su industria de defensa y estamos dispuestos a colaborar activamente y a compartir nuestras tecnologías y conocimientos. Por todo esto, esperamos que este evento sea un avance significativo en la cooperación en materia de seguridad y defensa entre nuestros dos países», concluyó Kim.