El Parlamento húngaro ha aprobado hoy la propuesta del Gobierno de Viktor Orbán para retirar al país del Tribunal Penal Internacional (TPI). Esta decisión fue anticipada durante la visita a Budapest del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a principios de abril.
«Con esta medida, rechazamos formar parte de una institución politizada que ha perdido su imparcialidad y credibilidad», celebró en redes sociales el ministro de Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, reiterando las afirmaciones que Orbán había expuesto hace tres semanas.
Orbán, en ese momento, lanzó un claro desafío al TPI al recibir a Netanyahu, que enfrenta una orden de arresto por parte de La Haya debido a presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad relacionados con la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la retirada de Hungría de la corte internacional no será inmediata, ya que no se hará efectiva hasta transcurrido un año desde la notificación formal. Además, el país sigue obligado a cumplir con los compromisos adquiridos durante el tiempo en que formó parte del Estatuto de Roma.
Con Información de www.elperiodista.cl