Mario Bustamante Leiva, un chileno de 49 años, fue detenido en Washington D.C. tras ser acusado de robar el bolso Gucci de la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem. Se trata de un delincuente internacional con antecedentes penales en Londres.
Según informó T13, en 2015, Bustamante participó en una serie de robos en la capital británica, donde durante cuatro meses sustrajo bolsos, teléfonos y joyas a mujeres en bares, cafeterías y restaurantes.
Fue capturado tras ser identificado en grabaciones de cámaras de seguridad y enfrentó 22 cargos por delitos cometidos entre julio y diciembre de 2014.
El valor total de los bienes robados se estimó en más de 21.000 libras esterlinas, lo que equivalía a aproximadamente 28.000 dólares en ese entonces (18,2 millones de pesos chilenos de ese año).
Al dictar la sentencia, el juez lo describió como “deshonesto hasta la última gota”.
“CRIMEN ORGANIZADO”
Desde Washington D.C., se reportó el domingo que Bustamante fue detenido el sábado por el robo del bolso Gucci de Kristi Noem, junto con 3.000 dólares en efectivo, un incidente que tuvo lugar el domingo de Pascua en la capital estadounidense.
Originario de Santiago, se cree que Bustamante estaba en EE.UU. sin documentación legal y sería parte de una organización dedicada al robo, según fuentes policiales citadas por The New York Post. Un segundo sospechoso fue arrestado en Miami.
“Agradezco al Servicio Secreto y al ICE por encontrar y detener al criminal que me robó el bolso mientras estaba en un restaurante con mi familia en Washington D.C.”, publicó Noem en su cuenta de X.
“Este individuo es un criminal habitual que ha estado en nuestro país de forma ilegal durante años. Desafortunadamente, muchas familias han sido víctimas de sus delitos, y por eso el presidente (Donald) Trump trabaja diariamente para asegurar que Estados Unidos sea un lugar seguro y remover a estos criminales extranjeros de nuestras calles,” agregó.
El fiscal general Ed Martin indicó que es poco probable que Noem fuera el objetivo primario del ladrón, dado su alto cargo, y sugirió que el robo podría haber sido motivado por el bolso Gucci que llevaba.
“Era un bolso atractivo. Este no es un ladrón principiante. Es alguien que sabe lo que hace y claramente estudia el entorno”, explicó Martin en declaraciones a NBC.
“Puedo asegurar que no volverá a pisar las calles de EE.UU.”, afirmó Martin, defendiendo la política de deportación de criminales impulsada por Trump.
Las cámaras de seguridad capturaron cómo el ladrón, que llevaba gorra y mascarilla, sustrajo el bolso y abandonó el restaurante, situado a poco más de un kilómetro de la Casa Blanca.
Con Información de www.lanacion.cl