El personal del Hospital Clínico San Borja Arriarán (HCSBA) llevó a cabo la primera jornada de capacitación para el APS de Santiago sobre tuberculosis.
Este evento reunió a más de 50 participantes con el objetivo de ofrecer directrices técnicas, analizar la situación epidemiológica y establecer estrategias de cooperación y participación.
Cuatro representantes del Hospital Clínico San Borja Arriarán realizaron exposiciones durante la «1° Jornada de Tuberculosis para el PROCET (Programa de Control y Eliminación de la Tuberculosis) de Atención Primaria de Salud (APS) de Santiago», que se llevó a cabo el miércoles 23 de abril.
Sobre la actividad
Funcionarios del programa y la encargada comunal del PROCET de Santiago también participaron en la actividad.
Más de 50 asistentes en la convocatoria
Entre los participantes se encontraban profesionales TENS, enfermeros y médicos de los Cesfam Domeyko, Padre Orellana, Matta Sur, Arauco y Consultorio N°1.
También asistieron representantes del Programa Calle de la Municipalidad de Santiago, Hogar de Cristo y otros sectores.
El Dr. Carlos Peña, encargado del Programa de Tuberculosis del Servicio de Salud Metropolitano Central y funcionario del HCSBA, indicó que el propósito del evento era compartir información sobre «la situación actual y el plan de trabajo estratégico, involucrando a todos los actores. Se llevarán a cabo actividades en otras comunas, cada una con sus particularidades».
Además, se brindaron directrices técnicas para la gestión operativa a nivel de APS.
El objetivo también incluye establecer estrategias de cooperación y participación intersectorial.
Expositores destacados
Los expositores fueron: Víctor Hernández (enfermero), Christian Calquin (tecnólogo médico), Dr. Carlos Peña y Dra. Mabel Rivas.
Durante sus presentaciones, abordaron temas como:
- Situación epidemiológica de la tuberculosis.
- Diagnóstico.
- Manejo de contactos.
- Importancia de las pruebas moleculares rápidas.
- Tratamiento de TBC sensible, resistente y latente en adultos y niños.
El Dr. Peña destacó que esta reunión es esencial porque «estamos implementando una nueva estrategia para afrontar la tuberculosis de manera preventiva, con el fin de disminuir el tiempo de transmisión en la comunidad. Esto implica reconocer los determinantes de la enfermedad en grupos vulnerables y ofrecer servicios de diagnóstico oportunos».
Con Información de chilelindo.org