Con motivo del aumento en la extracción y consumo de productos marítimos durante la Semana Santa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha puesto en marcha un plan especial de fiscalización para asegurar que estas actividades se realicen de manera legal y así proteger la sostenibilidad de los recursos marinos en todo el país.
En la campaña de 2025, se verificaron 5.228 toneladas de pesca legal mediante más de 600 operativos realizados en conjunto con la Armada, Carabineros, el Servicio de Impuestos Internos, la Seremi de Salud y la PDI. Estas instituciones son parte de la Red Sustenta, una serie de entidades públicas encargadas de supervisar la extracción y comercialización de los recursos pesqueros y acuícolas.
“Este año, gracias a la colaboración con la Red Sustenta, logramos una mayor cobertura en la fiscalización de toda la cadena de valor, desde las zonas de pesca hasta el desembarque, transporte y venta. Se controlaron 5 mil agentes y 2.500 vehículos, lo que permitió verificar el origen legal de más de 5 mil toneladas de pescados y mariscos, además de incautar 93 toneladas de recursos ilegales”, declaró la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid.
En términos generales, en 2025 se observó un aumento del 8% en la circulación de pesca legal, así como un incremento en la detección de pesca ilegal, lo que se tradujo en 33 toneladas más de recursos confiscados en comparación con 2024.
Los recursos más incautados fueron la jibia (15,59 toneladas), la merluza común (13,73 toneladas), la cholga (11,19 toneladas), semillas de choritos (10 toneladas) y la merluza del sur o austral (9,23 toneladas). Además, se confiscó un total de 24 vehículos utilizados para su transporte.
En la región de Los Lagos, se llevaron a cabo 127 operativos de fiscalización, donde se controlaron 372 vehículos y se verificaron 1.819 toneladas de recursos que contaban con la documentación legal correspondiente. Durante estos operativos, se realizaron 16 hallazgos, incautando 14 vehículos y 41 toneladas de recursos de origen ilegal.
Fortalecimiento de la trazabilidad
En el marco de la campaña de Semana Santa, Sernapesca también presentó dos nuevas herramientas de transparencia para mejorar la trazabilidad de los productos del mar. Una de estas innovaciones es un código QR que debe incluirse en la certificación de origen legal de los recursos al momento de su comercialización. Este código puede ser escaneado con cualquier teléfono inteligente, permitiendo verificar en línea la validez de la acreditación.
“Este código QR no solo es útil para el personal de las instituciones encargadas de fiscalizar, sino también para los comercializadores, quienes pueden confirmar si los productos que están adquiriendo son legales. Esto ayuda a evitar multas por comerciar recursos sin un origen legal, fomenta los mercados formales y promueve un manejo sostenible de los recursos marinos”, concluyó Soledad Tapia.
Con información de osornoenlared.cl
Con Información de chilelindo.org