Este lunes, el féretro abierto del Papa Francisco fue trasladado en una ceremonia solemne desde la capilla de Santa Marta hasta la Basílica de San Pedro, donde se colocó frente al Altar de la Confesión para que los fieles pudieran rendir su último homenaje.
La ceremonia dio inicio a las 09:00 horas locales (04:00 horas en Chile) en la residencia del pontífice. El cortejo, escoltado por la Guardia Suiza y llevado a hombros por los ‘sediarios’ pontificios, recorrió la plaza de Santa Marta, la plaza de los Protomártires Romanos y atravesó el Arco de las Campanas, antes de entrar en la plaza de San Pedro por la puerta central de la basílica.
El féretro, precedido por los cardenales presentes en Roma y seguido por sus secretarios y asistentes personales, fue ubicado frente a la tumba de San Pedro, bajo el majestuoso baldaquino diseñado por Bernini.
Las imágenes que se difundieron desde el Vaticano mostraron la capilla de Santa Marta, donde se veló al Papa Francisco en las horas previas, con los cardenales presentes en oración antes del inicio del cortejo.
Al llegar a la basílica, el cardenal camarlengo, Kevin Joseph Farrell, roció agua bendita sobre el féretro y pronunció un emotivo discurso: “Con profunda tristeza acompañamos los restos de nuestro querido Papa Francisco desde esta capilla hasta la basílica vaticana, donde ejerció su ministerio como obispo de la iglesia de Roma y apóstol de la iglesia universal”.
Mientras tanto, cientos de medios de comunicación se encontraban en la terraza del ‘Braccio di Carlomagno’ capturando este conmovedor momento, mientras los fieles reunidos en la plaza de San Pedro esperaban para despedirse del Sumo Pontífice.
Dentro de la basílica, obispos, cardenales y personal del Vaticano estaban preparados para participar en la liturgia de la Palabra, que fue presidida por el cardenal camarlengo.
Con Información de hoysantiago.cl