Los estudiantes del Curso Básico de Suboficiales del Arma (CBSA) de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile llevaron a cabo un periodo de instrucción y entrenamiento en el Centro de Entrenamiento de Combate de Infantería (Cecombi), con el objetivo de mejorar sus habilidades guerreras y perfeccionar sus técnicas de combate.
El Cecombi se encarga de la certificación, capacitación, apoyo a la docencia y entrenamiento de los miembros de la Fuerza Terrestre y cuenta con sistemas de simulación láser BT46 y BT47 de Saab, que permiten evaluar la eficiencia tanto individual como colectiva de la unidad que se entrena.
Según las redes sociales de la Escuela de Ingenieros del Ejército de Chile, este periodo de instrucción y entrenamiento impartido por el Cecombi, que depende de la Escuela de Infantería y se localiza en el Campo Militar Peldehue, se desarrolló del 7 al 11 de abril.
Los alumnos del Curso Básico de Suboficiales del Arma en la Escuela de Ingenieros aplicaron distintas técnicas ofensivas, defensivas, combate urbano y enfrentamientos cuerpo a cuerpo durante esta actividad.
Un centro a la vanguardia tecnológica
El Cecombi está diseñado con un entorno y escenografía que permiten a los soldados experimentar los estresores típicos de un combate real, aportando así con su tecnología de última generación al realismo, eficacia y optimización de las técnicas de combate.
Los sistemas BT-46 y BT-47 simulan el disparo de un arma mediante un rayo láser y realizan un seguimiento en tiempo real del personal en entrenamiento en las canchas de instrucción, que pueden operar tanto de día como de noche. El arnés y casco incorporan GPS y sensores que detectan los impactos láser, y un pequeño altavoz informa si el soldado ha sido eliminado o la gravedad de la lesión sufrida.
El Cecombi incluye una cancha de entrenamiento para acciones ofensivas destinada a llevar a cabo ataques a nivel sección/pelotón, utilizando técnicas de combate apoyadas por los sistemas de simulación láser BT-46 y BT-47; además de una cancha de entrenamiento para combate urbano que cuenta con edificios de gran altura y viviendas ligeras que simulan una pequeña localidad.
También hay una cancha para entrenamiento en acciones defensivas en la que los soldados utilizan los BT-46 y BT-47 y practican técnicas de combate orientadas a desgastar al enemigo. Asimismo, existe una cancha para tiro de reacción con blancos abatibles y antiblindaje que facilita la instrucción y entrenamiento en técnicas de disparo con cañones sin retroceso Carl Gustaf y lanzacohetes AT-4 equipados con un sistema láser.
Estas instalaciones se complementan con una cancha de entrenamiento de combate cuerpo a cuerpo, que incluye una posición fortificada utilizada como recorrido y se emplea para la instrucción, entrenamiento y certificación en técnicas de combate de pie, suelo, esgrima de corvo y esgrima de bayoneta, con el uso de fusiles de goma modelo SIG 540, fusiles de poliuretano y equipos de protección.