La Fuerza Aérea de Chile (FACh) celebró el 21 de abril en la base aérea Los Cóndores de Iquique la ceremonia por el 45° aniversario de la Iª Brigada Aérea. En el desfile aéreo participaron dos cazas Lockheed Martin F-16C y un F-16D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3.
De acuerdo con la FACh, la actividad en la base aérea Los Cóndores comenzó con los honores a la delegada presidencial de la región de Tarapacá, Ivonne Donoso, quien junto al comandante en jefe de la Iª Brigada Aérea, el general de brigada Nelson Pardo, pasaron revista a la unidad de formación.
Durante la ceremonia, el jefe del Estado Mayor de la Iª Brigada Aérea, coronel de aviación Luis Díaz, realizó un recorrido en su discurso sobre el trabajo que desarrolla la unidad en condiciones geográficas y climáticas exigentes, así como su cercanía con la comunidad en el Norte Grande del país, reflejando el espíritu de servicio que caracteriza a la institución.
“Hoy en día, siendo la Brigada Aérea más poderosa del país y desde los inicios de la Fuerza Aérea en esta región, nos hemos identificado con esta hermosa y vasta zona, sus paisajes y costumbres, su cultura y su gente. Hoy renovamos nuestro compromiso y lealtad hacia Chile y nuestros compatriotas, siendo parte integral de la comunidad iquiqueña y de las regiones de Arica y Parinacota y Tarapacá”, mencionó el coronel Díaz.
En el evento, se otorgaron reconocimientos al mejor profesional civil, Karen Díaz, y al mejor profesional militar, sargento 1° Andrés Leyton, en reconocimiento a su compromiso y esfuerzo en sus respectivas áreas, así como a los aviadores militares que cumplieron 10 y 20 años de servicio en la FACh. La ceremonia concluyó con un desfile de unidades de la Iª Brigada Aérea y el sobrevuelo de dos F-16C y un F-16D Block 50 del Grupo de Aviación N° 3.
Presencia estratégica
La Iª Brigada Aérea es crucial para la presencia estratégica de la FACh en el norte del país. Desde su creación, ha mantenido la soberanía aérea en una zona clave por su cercanía a la frontera, además de contribuir al desarrollo regional mediante su constante apoyo a la comunidad. Su personal se encuentra calificado para realizar misiones de rescate, ayuda humanitaria y vigilancia, entre otras funciones.
La Iª Brigada Aérea, que supervisa el espacio aéreo desde el límite político norte hasta el Río Loa, está conformada por el Grupo de Aviación N° 1, encargado de la formación táctica de los pilotos de combate con el avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano.
Asimismo, el Grupo de Aviación N° 2 actúa como una unidad táctica de apoyo al combate, realizando misiones de vigilancia y exploración aeroespacial, salvamento y rescate, reconocimiento aeroespacial y operaciones del Comandos de Aviación. Este grupo está equipado con aeronaves como el Bell UH-412, Cirrus SR22T (U-22) y RPAS Elbit Systems Hermes Q900A.
El Grupo de Aviación N° 3 es una unidad táctica aérea de combate que opera cazas F-16C/D Block 50, cuya misión es ejecutar tareas aéreas en cualquier condición, abarcando todo el espectro ofensivo y defensivo en operaciones Contra Fuerza Aérea, de Superficie y Operaciones Aéreas Estratégicas.
La Iª Brigada Aérea también incluye un Cuartel General, un Estado Mayor, el Ala Base N° 4, el Grupo de Defensa Antiaérea N° 24, el Grupo de Telecomunicaciones y Detección N° 34, el Grupo de Infantería de Aviación Nº 44 y el Grupo de Mantenimiento Nº 54.