Los resultados de las elecciones presidenciales en Ecuador, celebradas el domingo 13 de abril, conferían la victoria a Daniel Noboa con un margen superior al esperado por las encuestas. Estos resultados, entregados de manera oportuna por las autoridades electorales, reflejan el voto real de los ciudadanos ecuatorianos y han sido validados por observadores internacionales, como las Comisiones de la OEA y de la Unión Europea, quienes garantizan su imparcialidad.
Sin embargo, los números no indican una disminución en la polarización política que asedia al país, lo que genera una peligrosa tensión en Ecuador, ya afectado por problemas de seguridad, agravados por grupos armados organizados con fines delictivos, así como por una economía frágil.
La gobernabilidad seguirá siendo un desafío a menos que se realice un verdadero esfuerzo para convocar a los distintos actores hacia una acción conjunta y un compromiso leal con medidas acordadas que enfrenten los retos del país. Esta perspectiva se ve lejana en el actual clima de tensión.
El estilo de gobierno del presidente Noboa, caracterizado por la imposición de decisiones, puede verse fortalecido por el control mayoritario del legislativo. Ya hemos presenciado las consecuencias negativas que surgen de actitudes autoritarias por parte de los Jefes de Estado. Sin embargo, esta forma de gobernar podría tener un efecto contagioso y agravar aún más la tensión existente.
Por otro lado, la respuesta de la candidata opositora, Luisa González, al denunciar fraude y rechazar los resultados, introduce un elemento de alta significancia en la intensificación del conflicto y se convierte en un claro obstáculo para los necesarios acuerdos que permitan abordar eficazmente las dificultades que enfrenta la sociedad ecuatoriana.
A pesar de todo, es fundamental mantener viva la esperanza de que Ecuador, con el cual compartimos profundos lazos de amistad, encontrará un camino que le permita fortalecer su democracia a través de principios y normas acordadas por su gente.
Con Información de www.elperiodista.cl