El Presidente Boric partirá hacia Brasilia, la capital de Brasil, la noche de este lunes como parte de una visita de Estado que resultó de una invitación directa de Luiz Inácio Lula da Silva, el líder del país con el cual Chile celebrará por primera vez el “Día de la Amistad”.
El Jefe de Estado llegará acompañado de una nutrida delegación de 51 personas, y el principal propósito de la visita será fortalecer las relaciones políticas y comerciales con la administración de Lula, actualmente el tercer socio económico de Chile en el ámbito global y el primero en la región.
Desde La Moneda indicaron que la intención es “reforzar la estrategia de diversificación de exportaciones”, lo que justifica la gran cantidad de empresarios en la delegación, que incluye 28 líderes. Esta táctica ya fue implementada a principios de abril durante la gira del Presidente a India. Con esto, el Gobierno busca reducir la dependencia económica del país de una sola potencia, como Estados Unidos.
Otro de los objetivos será crear mayores oportunidades de colaboración comercial entre ambas naciones, impulsando “medidas clave como la realización del Corredor Bioceánico Vial”, que atravesará Brasil, Paraguay, el norte de Argentina y llegará a Chile a través de las regiones de Antofagasta y Tarapacá.
Las actividades del Presidente Boric se iniciarán este martes, cuando visite el palacio gubernamental brasileño en el mismo día que se celebra el día de la amistad entre ambos países, ya que las relaciones diplomáticas se establecieron el 22 de abril de 1836.
Sin embargo, dentro de la delegación se anticipa que la visita no se centrará únicamente en temas comerciales. Tras la toma de posesión de Lula, esta será la cuarta vez que el Presidente Boric visita Brasil, el país que más veces ha visitado, excluyendo Estados Unidos.
El número de visitas de Boric a Brasil podría incrementarse si su asistencia a la cumbre del BRICS, a la que fue invitado, se concreta. La última vez que Boric y Lula coincidieron fue en la toma de mando de Uruguay, donde también estuvieron Gustavo Petro (Colombia) y el anfitrión, Yamandú Orsi.
La comitiva presidencial incluye seis ministros, comenzando por el canciller Alberto van Klaveren, junto a Mario Marcel (Hacienda), Aisén Etcheverry (Segogob subrogante), Nicolás Grau (Economía), Adriana Delpiano (Defensa) y Esteban Valenzuela (Agricultura).
También viajarán las subsecretarias Claudia Sanhueza (Relaciones Económicas Internacionales) y Verónica Pardo (Turismo); el presidente del Senado, Manuel José Ossandón (RN); y los diputados Jorge Saffirio (Demócratas), Daniela Serrano (PC) y Claudia Mix (FA). El timonel de la UDI, Guillermo Ramírez, fue invitado, pero se retiró, ya que su partido tiene un consejo general esta semana.
A ellos se suman los gobernadores Ricardo Díaz (Antofagasta) y José Miguel Carvajal (Tarapacá), así como un grupo de 28 empresarios, entre los cuales se encuentran Rosario Navarro, de Sofofa, e Iván Berríos, presidente del directorio de Zofri.
Esta delegación presenciará las actividades del Presidente, quien el martes recibirá honores en el Palacio Planalto a las 9:00 horas (10:00 en Brasil). Posteriormente, el Jefe de Estado tendrá una reunión bilateral con Lula, que a partir de las 10:00 se ampliará al resto de la delegación.
El martes, el Presidente concluirá sus actividades con la firma de acuerdos, una declaración conjunta y, posteriormente, participará en un foro empresarial a las 17:00 horas.
El miércoles, liderará una mesa redonda enfocada en el Corredor Bioceánico, y luego tendrá reuniones con los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre; de la Cámara de Diputados, Hugo Motta; y del Supremo Tribunal Federal, Luis Roberto Barroso. El jueves, el Mandatario cerrará su gira impartiendo una clase magistral en la Universidad de Brasilia.
Con Información de www.lanacion.cl