Astilleros y Maestranzas (Asmar) ha concluido los trabajos de mantenimiento y restauración de dos trenes diésel-eléctricos de la serie TLD 593, que fueron dados de baja por la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Estos trenes regresarán al servicio en la ruta Llanquihue-Puerto Mont como parte del Plan 30/30, beneficiando a más de 300.000 personas en la Región de Los Lagos.
Las labores de reestructuración de las unidades 502 y 503 se llevaron a cabo en Asmar Talcahuano durante un período de seis meses, involucrando a 12 talleres diferentes. Estos abarcan calderas y cañerías, mecánica y armamento, maquinaria naval y combustión interna, entre otros, los cuales actualizaron los sistemas de navegación, pisos, asientos, cadena de tracción, aire acondicionado y sistemas automatizados.
Asimismo, se efectuó el reemplazo de luminarias, la modernización de los sistemas de comunicación entre los vagones y altavoces, se mejoró la iluminación exterior, y se renovó la pintura de la parte externa. Cabe destacar que estos trenes fueron fabricados por CAF y B&W a principios de la década de 1980 para la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (Renfe), siendo vendidos a EFE junto con otras dos unidades en 2005.
El director de Asmar, contralmirante José Miguel Hernández, comentó: «Estamos muy orgullosos de contribuir a este proyecto tan relevante. Las pruebas dinámicas en la línea que se realizaron durante el fin de semana, para garantizar la operatividad y seguridad del tren, fueron exitosas, por lo que ya está en camino hacia Puerto Montt».
Además, es importante señalar que EFE está considerando ampliar la colaboración y desarrollar nuevos proyectos para la recuperación y reacondicionamiento de su flota de trenes en desuso u obsoletos, junto con Asmar y otras empresas estratégicas de Defensa en Chile.