Se ha activado una alerta en la Región del Biobío, luego de que el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) instaurara una alerta temprana preventiva ante un evento meteorológico que se espera para mañana, martes 22. Esta medida tiene como objetivo anticipar posibles emergencias y fortalecer el monitoreo en áreas de mayor vulnerabilidad.
Según la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada en los sectores de precordillera y cordillera, con acumulaciones que podrían llegar hasta 45 mm. Además, se estima que la isoterma de 0°C se ubicará a unos 3,100 metros sobre el nivel del mar.
Asimismo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) ha emitido un informe técnico que clasifica el riesgo de remociones en masa como moderado en el litoral, cordillera de la costa, precordillera y cordillera; y bajo en el valle longitudinal del Biobío.
Desde Senapred han aclarado que la declaración de alerta conlleva un aumento en la vigilancia, mediante un monitoreo detallado y riguroso de las condiciones de riesgo y las vulnerabilidades relacionadas con la amenaza. Esto permite activar el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres para actuar de manera rápida en caso de emergencias.
Las autoridades enfatizan la importancia de que la comunidad se mantenga informada a través de los canales oficiales y siga las recomendaciones de protección civil ante el posible aumento de riesgos en zonas vulnerables.
Con Información de www.lanacion.cl