Este viernes, la Secretaría de Salud de México informó sobre el primer caso de miasis por gusano barrenador en un ser humano en el país. La paciente, una mujer de 77 años procedente de Acacoyagua, en Chiapas, se encuentra bajo atención médica.
De acuerdo con el comunicado de la autoridad sanitaria, la mujer está estable y recibe tratamiento con antibióticos. Ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud en Tapachula, donde continúa recibiendo atención especializada.
La Secretaría explicó que la miasis causada por el gusano barrenador Cochliomyia hominivorax es una enfermedad que suele afectar a los animales de ganado, aunque ocasionalmente puede presentarse en humanos. Hasta el momento, no se han registrado más casos en el país.
Descripción de la miasis por gusano barrenador
La miasis ocasionada por gusano barrenador es una infección parasitaria provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan de tejido vivo en mamíferos. Esta infestación puede ocasionar lesiones severas en los tejidos, comprometer la función de órganos, y en casos extremos, ser mortal.
El tratamiento para esta afección generalmente incluye la extracción quirúrgica de las larvas y cuidados médicos para prevenir infecciones. Los síntomas más frecuentes son fiebre, depresión, pérdida de apetito y lesiones cutáneas previas.
En cuanto a las medidas de respuesta, la Secretaría de Salud señaló que se han implementado acciones inmediatas para proteger a la población, incluyendo capacitaciones en vigilancia epidemiológica y estrategias de prevención y control de la enfermedad, en colaboración con el personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura.
Con Información de chilelindo.org