Los cursos iniciales para oficiales y suboficiales de armas de la Escuela de Infantería del Ejército de Chile han finalizado el período de Infantería Andina, adquiriendo habilidades fundamentales para vivir, desplazarse y combatir en terrenos de media montaña.
De acuerdo con la Escuela de Montaña, que fue la encargada de este período de formación en el que participaron 244 miembros de la Escuela de Infantería, la fase final se llevó a cabo en la zona general de Río Blanco.
En este proceso formativo, la Escuela de Montaña implementó las unidades de aprendizaje Escuadra de Fusileros Andinos para los suboficiales y Sección de Fusileros Andinos para los futuros oficiales del Arma de Infantería.
Los estudiantes enfrentaron un entorno con características propias del medio montañoso, siendo obligados a planificar y operar en condiciones desafiantes. Esto contribuye al desarrollo profesional de los futuros comandantes de Infantería, preparándolos para liderar en variados entornos operacionales.
El período de Infantería Andina también contó con la participación de instructores del Centro a Lomo Montado (Celom) de la Escuela de Equitación, quienes brindaron apoyo en la instrucción sobre la conducción de Ganado Mular, aportando su experiencia y conocimientos al desarrollo de los futuros integrantes del Arma de Infantería.