El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, reforzó el apoyo expresado por el Presidente Gabriel Boric al triunfo de Daniel Noboa en las elecciones de Ecuador, a pesar de algunas declaraciones discordantes provenientes del Partido Comunista (PC).
“La realidad es que ya se ha establecido una posición clara. Sabemos que Ecuador enfrenta serios problemas de seguridad, lo que se traduce en una tragedia debido al aumento del crimen organizado. Esto ha resultado en la declaración de estados de sitio en varias regiones, y, sin duda, esas no son las condiciones ideales para un proceso electoral, pero es parte de la situación actual”, comentó el canciller en una entrevista con Radio Cooperativa.
Agregó que el gobierno se basa en “los informes de las misiones de observación electoral”, destacando que tanto la OEA como la Unión Europea han emitido informes claros que indican que no hay pruebas de un fraude masivo, además de señalar que el margen de victoria de Noboa es considerablemente amplio, lo que hace muy improbable que un fraude de tal envergadura haya ocurrido.
Respecto a estos informes, Van Klaveren señaló que se refiere a “la misión de la OEA, liderada por Heraldo Muñoz, exministro de Relaciones Exteriores de Chile, que sin duda merece nuestra máxima confianza, así como a la misión de la Unión Europea, que son las autoridades normalmente consultadas para determinar si una elección se llevó a cabo en un contexto de transparencia”.
Con Información de www.lanacion.cl