El Grupo de Aviación N° 1 de la Iª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) llevó a cabo el martes 15 de abril en la base aérea Los Cóndores de Iquique la ceremonia de graduación del Curso Táctico de Combate Halcón XL.
De acuerdo con la FACh, la ceremonia fue liderada por el comandante en jefe de la institución, general del aire Hugo Rodríguez, quien impuso la Piocha Roja a los recién graduados pilotos de combate en el curso ofrecido por el Grupo de Aviación N° 1.

El general Hugo Rodríguez entrega el diploma a uno de los nuevos pilotos de combate. Firma FACh
Durante la ceremonia, el comandante del Grupo de Aviación N° 1, comandante de grupo Juan Pablo Saavedra, resaltó el recorrido que realizaron los oficiales para alcanzar este hito en su carrera profesional.
“Aquí radica la esencia de lo que significa convertirse en un Piloto de Guerra de la Fuerza Aérea de Chile. La constante tarea de integrar las complejas destrezas requeridas para dominar la dimensión aérea junto con las cualidades fundamentales de un Aviador Militar,” afirmó.
Entrega de reconocimientos
La actividad prosiguió con la entrega de premios al primer lugar del Curso Táctico de Combate Halcón XL de la Fuerza Aérea de Chile, incluyendo la entrega del Espíritu de Vuelo y otros galardones.
Los reconocimientos fueron otorgados por el comandante del Comando de Combate, general de aviación Máximo Venegas; el comandante del Comando de Personal, general de aviación Andrés Leiva; y el comandante en jefe de la FACh, general del aire Hugo Rodríguez.

Entrega de diploma a piloto graduado del Curso Táctico de Combate Halcón XL. Firma FACh
La ceremonia en la base aérea Los Cóndores de Iquique culminó con el canto del himno institucional, que fue entonando por los presentes y familiares de los recientes graduados Pilotos de Combate de la Fuerza Aérea de Chile.
Formación de alto nivel
La Escuela Táctica de Combate del Grupo de Aviación N° 1 tiene el objetivo de capacitar a los pilotos de combate de la FACh. Los oficiales llegan a la unidad para especializarse en tácticas de combate aéreo, tras finalizar el Curso de Vuelo por Instrumento en aeronaves Cessna Citation CJ1, impartido en el Grupo de Aviación N° 5 de la IIIª Brigada Aérea en Puerto Montt.

Avión de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N°1 en el ejercicio Salitre 2022. Firma FACh
Actualmente, la fase de formación táctica se realiza con los aviones de entrenamiento avanzado y ataque ligero Embraer A-29B Super Tucano, tras la desactivación de los CASA/Enaer A-36 Halcón II en diciembre de 2022.
Las ventajas de esta decisión radican en las características del Super Tucano. Por una parte, existe un proceso de instrucción en tierra, donde se estudia el funcionamiento de los sistemas del avión, incluidos su ingeniería, capacidades y los aspectos relacionados con posibles emergencias, para que el alumno visualice gráficamente lo que ocurre si falla algún subsistema y cómo solucionarlo.

Piloto en un avión Embraer A-29B Super Tucano del Grupo de Aviación N°1. Firma FACh
Adicionalmente, el simulador de vuelo permite a los pilotos practicar de manera sencilla y confiada cómo llevar a cabo las misiones asignadas y asegurar que el vuelo sea más eficaz. Los sistemas del Super Tucano simulan las mismas capacidades que el material F-16, permitiendo así que los alumnos entrenen y practiquen las tácticas y técnicas que usarán en esa aeronave.
Lo anterior garantiza que las nuevas generaciones de pilotos de combate ingresen mejor preparadas, y que el esfuerzo esté centrado, principalmente, en los aspectos de rendimiento del avión, facilitando y optimizando los procesos de instrucción y preparación de estas tripulaciones.