Rechazo de la funcionaria a la reanudación de relaciones con Ecuador

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha reafirmado este miércoles su decisión de no restablecer relaciones diplomáticas con Ecuador. Además, ha expresado dudas sobre la reciente reelección de Daniel Noboa, quien ganó el domingo en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición, respaldadas únicamente por líderes regionales de izquierda.

«No tenemos relaciones con Ecuador y no las tendremos mientras Noboa esté en la presidencia», declaró Sheinbaum durante su habitual conferencia de prensa, recordando que se interrumpió el diálogo tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México había recibido en su Embajada en Quito y al que le otorgó asilo diplomático.

La mandataria mexicana destacó que Noboa fue el responsable del asalto a la Embajada mexicana por parte de las fuerzas de seguridad de Ecuador, lo que considera un ataque a la «soberanía», según publica el diario mexicano ‘El Universal’.

«No se reanudarán las relaciones y su triunfo es muy cuestionable», agregó Sheinbaum, mencionando dudas expresadas incluso por la Organización de Estados Americanos (OEA). Otros líderes regionales, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y el venezolano Nicolás Maduro, también han apoyado las denuncias de la opositora Luisa González sobre presunto fraude electoral.

Noboa logró imponerse en las elecciones del domingo con un 55 por ciento de los votos frente a González, candidata del ‘correísmo’, quien rápidamente al finalizar el conteo acusó fraude. Sin embargo, ni los partidos opositores que respaldaron a González en estas elecciones han respaldado sus acusaciones.

Con Información de www.elperiodista.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado