Este miércoles, el gobernador de California, Gavin Newsom, del Partido Demócrata, y el fiscal general del estado, Rob Bonta, han presentado una demanda contra la Administración de Donald Trump. Argumentan que el presidente estadounidense sobrepasó sus competencias al imponer aranceles de manera unilateral a numerosos países.
Los demandantes sostienen que Trump carece de la autoridad presidencial para establecer aranceles de forma unilateral bajo la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional. Newsom busca que el sistema judicial declare nulos estos aranceles y impida su ejecución, según ha indicado la oficina del gobernador.
«Estos aranceles están teniendo un impacto desproporcionado en California, el principal estado manufacturero de Estados Unidos, que se verá gravemente afectado por esta decisión unilateral del presidente de Estados Unidos», señaló Newsom en su propio podcast.
Por su parte, el fiscal Bonta destacó que los aranceles impuestos por Trump «son no solo profundamente preocupantes, sino también ilegales». Alertó que «los californianos se preparan para enfrentar las repercusiones de las decisiones del presidente», acusando a Trump de «jugar» con el futuro de los ciudadanos de California.
En las últimas semanas, Trump ha anunciado la implementación de aranceles a la mayoría de los países extranjeros, siendo China el más afectado con tasas que alcanzan hasta el 145 por ciento. La semana pasada, el presidente aprobó una moratoria de 90 días, aunque esta no se aplica al ‘gigante asiático’.
Con Información de www.elperiodista.cl