Candidata Evelyn Matthei declara que no hay justificación para un Golpe de Estado que afecte al pueblo.

La Coordinadora Nacional de Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos expresa su firme condena a las declaraciones de la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien sostuvo que el Golpe de Estado “era necesario”, argumentando que “no había alternativa” y que “era inevitable que hubiesen muertos”. Exigimos su rectificación y una disculpa pública, como muestra de respeto hacia todas las víctimas de la dictadura y en defensa de la democracia en nuestro país. ¡Nunca se podrá justificar un Golpe de Estado que atente contra nuestra población!

Considerar que el Golpe de Estado fue necesario equivale a legitimar la persecución política, la tortura, el asesinato y la desaparición forzada de miles de chilenos y chilenas, incluidos trabajadores, estudiantes y familias que padecieron terribles violaciones a su vida y dignidad humana.

Sus palabras no solo perjudican la democracia en Chile, sino que también violan gravemente las Garantías de No Repetición, asegurando que ¡Nunca Más! se cometan las atrocidades perpetuadas por civiles, policías y fuerzas armadas contra sus propios ciudadanos. Este es un discurso negacionista que requiere una rápida respuesta legislativa.

No olvidamos cómo Evelyn Matthei defendió al dictador Augusto Pinochet y al pedófilo Paul Schäffer de Colonia Dignidad. Tampoco a la derecha que nunca ha condenado la dictadura civil-militar, desestimando en 2023 el acuerdo transversal con motivo de los 50 años del Golpe de Estado de 1973. Una vez más, queda evidenciada su incapacidad para consolidar compromisos con la democracia, mostrando que, en función de sus intereses, están dispuestos a regresar a los momentos más oscuros de nuestra historia.

Con Información de pagina19.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado