
La parlamentaria expresó su apoyo a las movilizaciones organizadas por el Centro de Padres y apoderados del Hogar.
La diputada mapuche Emilia Nuyado manifestó su respaldo ante las denuncias realizadas por apoderados del emblemático Hogar de estudiantes mapuche IDI en Temuco.
En sus declaraciones, la parlamentaria señaló: «Consideramos que la intención de la Seremia de Educación de la Araucanía de cerrar este establecimiento, tan significativo para los estudiantes mapuche, es una mala señal.»
La diputada argumentó que «los padres y los estudiantes han vivido con incertidumbre durante los últimos cuatro años, incluso teniendo que presionar para que se iniciaran los períodos de internación de los menores que provienen de áreas apartadas de la región».
«Además, la falta de nuevas matrículas indica una clara intención de las autoridades de cerrar este Hogar, que tiene una trayectoria de 53 años. Por eso, exigimos respuestas de las autoridades y coherencia en su discurso sobre la inclusión y el respeto hacia el pueblo mapuche», añadió la parlamentaria.
En este sentido, la diputada mapuche resaltó que «el ministerio de educación y las autoridades tienen la responsabilidad de garantizar la continuidad de este hogar, brindando seguridad a los niños y niñas mapuche y a sus familias, quienes buscan una educación que respete su cultura».
«Por lo tanto, respaldo plenamente las movilizaciones convocadas por el centro de padres y apoderados. No podemos permitir que un establecimiento que surgió de la lucha mapuche sea cerrado, menos aún bajo un gobierno que se autodenomina de izquierda», concluyó la diputada Emilia Nuyado.
Relacionado
Con Información de pagina19.cl