La Asociación de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres) considera que el reciente avance legislativo es una señal positiva, ya que permite volver al objetivo principal de la ley: restringir el uso de plásticos convencionales en nuestro país, en lugar de frenar la innovación y el desarrollo de materiales más ecológicos.
La Asociación Gremial de Industriales Gráficos de Chile (Asimpres) ha calificado como una buena noticia la reciente presentación en el Senado de un proyecto de ley que elimina la prohibición de utilizar envases de un solo uso, lo que incluye materiales amigables con el medio ambiente que reemplazan el plástico.
En la actualidad, la Ley de Plásticos de Un Solo Uso no solo prohíbe plásticos, sino también todos los materiales compostables y biodegradables que se han comenzado a utilizar para reemplazar los plásticos de un solo uso. Los materiales que quedarán prohibidos incluyen cartón, papel y cartulina, entre otras fibras naturales.
“Nuestro país necesita avanzar hacia una gestión responsable de residuos y desde nuestro sector apoyamos esta iniciativa. La ley tal como está ahora implica que, a partir de febrero del próximo año, en los establecimientos de comida se prohibirá el uso de cartón, papel, algas y fibras vegetales. Muchos creen que esta ley solo prohíbe el plástico, pero la realidad es diferente. Lo que se prohíbe es el uso de cualquier material de un solo uso”, explica Juan Carlos González, presidente del gremio, que representa al 92% de las pymes.
Añade que lo que ocurrirá en Chile es similar a lo que ya ha sucedido en Francia, que cuenta con una ley análoga. Se sustituirán todos los materiales compostables y biodegradables por plástico reutilizable. Por motivos de higiene y seguridad, en la práctica no se pueden usar platos o vasos de cerámica o vidrio, por lo que solo se permitirá plástico irrompible.
“Paradójicamente, este tipo de legislación fomenta el uso de plástico, a pesar de que su nombre sugiere lo contrario. Esto envía una mala señal. Lamentablemente, la prohibición en la normativa actual trata de la misma manera a los plásticos convencionales y a los envases sustentables, algo que esperamos se pueda corregir”, explica.
González también señala que el sector gastronómico y la industria de consumo masivo han estado trabajando durante varios años en la transición del plástico hacia envases de origen vegetal, apoyados por importantes esfuerzos de innovación en el ámbito del packaging para ofrecer soluciones que reduzcan el impacto ambiental y fomenten la economía circular, facilitando así el cambio hacia un consumo más sostenible.
“Nos preocupa que todos estos esfuerzos por aportar materiales biodegradables, reciclables y compostables se vean reemplazados en la práctica por establecimientos que, en lugar de implementar soluciones sostenibles, opten por platos y utensilios de plástico lavables de larga duración, cuya vida útil es efímera y que, en consecuencia, se convertirán rápidamente en desechos”, añade.
Por último, es importante resaltar que la Ley sobre Plásticos de Un Solo Uso aún no tiene un reglamento que precise su aplicación, lo que ha pospuesto su entrada en vigor hasta febrero de 2026.
Con Información de hoysantiago.cl