La ministra de Salud, Ximena Aguilera, junto con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Giovanni Escalante, instaron a la población a vacunarse de manera oportuna ante el pronóstico de un aumento en la circulación de virus respiratorios para el mes de mayo.
En el contexto de la Campaña de Vacunación e Inmunización 2025, la ministra visitó los puntos de vacunación extramurales establecidos en la Plaza de la Constitución, acompañada por la subsecretaria de Salud, Andrea Albagli; el subsecretario de Redes Asistenciales, Bernardo Martorell; y la directora del Servicio de Salud Metropolitano Central, Ximena Morlans.
Durante su visita, las autoridades comprobaron el funcionamiento de los módulos de vacunación y observaron la inoculación de personas que se acercaron al lugar para protegerse de enfermedades respiratorias.
La ministra Aguilera destacó que la campaña comenzó el 1 de marzo debido al adelanto en la circulación viral, que ya está en aumento. “Aún no hemos alcanzado el pico de circulación, que probablemente se presente en mayo para la influenza. En cuanto a otros virus, el comportamiento puede variar”, afirmó.
Además, enfatizó que “estamos instando a las personas a que se vacunen a tiempo, ya que las vacunas requieren un período previo para generar protección. Este es el momento adecuado para inmunizarse y estar protegidos ante un incremento en la circulación viral”.
Asimismo, lanzó un llamado especial a los habitantes del norte del país, donde el invierno es menos intenso. “Allí también circulan virus respiratorios y hago un llamado especial, ya que son los que tienen un avance más lento en esta campaña de vacunación”, concluyó.
Con Información de hoysantiago.cl