En una iniciativa sin precedentes, la Fundación Ronda y el Estudio Jurídico Colombara han formado una alianza con los diputados Hotuiti Teao (IND) y Camila Musante (IND), así como con el senador Gastón Saavedra (PS) y la senadora Paulina Núñez (RN). Su objetivo es reforzar y apoyar la labor del Estado en la creación y mejora de políticas para la prevención, gestión y respuesta a emergencias y desastres, teniendo en cuenta el impacto del cambio climático.
La propuesta, presentada en la Cámara de Diputados, incluye diversas acciones destinadas a respaldar la gestión de organismos públicos encargados de desastres, como SENAPRED, además de la necesidad de mejorar o establecer nuevas políticas estatales. En este marco, se hace hincapié en la gestión comunitaria y territorial, la protección de derechos humanos y la atención a grupos prioritarios, buscando así potenciar la capacidad de respuesta ante desastres.
María José Escudero, directora de Incidencia y Desarrollo de Fundación Ronda, subrayó que “esta iniciativa surge desde la sociedad civil como respuesta a emergencias y catástrofes; es imperativo transformar las metodologías que estamos utilizando”.
Por su parte, Jennifer Alfaro, del Estudio Colombara, comentó que “a nivel nacional se trabajará en estas comisiones y, en un esfuerzo conjunto internacional, solicitaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que convoque una audiencia temática sobre los efectos del cambio climático, la gestión de desastres y la protección de los derechos humanos”.
El diputado Hotuiti Teao hizo hincapié en que “si esta política pública estuviera implementada, no habríamos tenido que lamentar la muerte de 137 personas, ni ver a tantas familias viviendo en carpas un año después, cerrándoles las puertas por la falta de certezas y retrasos en la reconstrucción”.
Asimismo, la diputada Camila Musante agregó que “estamos expuestos a siete de los nueve factores del cambio climático y nuestra institucionalidad debe adaptarse para prevenir y gestionar adecuadamente las emergencias y desastres”.
El senador Gastón Saavedra también enfatizó que “en el ámbito preventivo y al momento de actuar en una emergencia, la institucionalidad pública debe corregir y resolver problemas, no solo abordarlos. Además, debe existir una respuesta efectiva después de la catástrofe; necesitamos una institucionalidad robusta”.
Participación de expertos y miembros de la sociedad civil
El plan de acción prevé la creación de comisiones temáticas dirigidas por expertos de organizaciones público-privadas, de la sociedad civil y de la academia, con la meta de desarrollar estrategias para la prevención, gestión y respuesta a emergencias. También se crearán comisiones especializadas en la reparación a víctimas, la prevención de desastres y las respuestas tempranas, entre otras.
El director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, quien lidera la comisión de Ayudas Tempranas, destacó que “los chilenos y chilenas tienen la resiliencia necesaria para levantarse, pero requieren que el Estado esté mejor organizado y que la sociedad civil también participe”.
El geógrafo y académico Marcelo Lagos añadió que “todas las iniciativas son valiosas; necesitamos comunidades empoderadas y proactivas que aprendan a vivir con el riesgo, complementando y apoyando las iniciativas del Estado y del Gobierno, así como de la sociedad civil”.
Finalmente, René Flores, representante del comité de Crisis de El Olivar y líder de la comisión de reparación de víctimas, agradeció la oportunidad de representar la perspectiva de quienes han padecido este tipo de realidades, señalando que “no queremos que nadie más sufra lo que nosotros hemos vivido”.
Con Información de desenfoque.cl