El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha interpuesto una querella contra la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, Verónica Sabaj Escudero, por los delitos de revelación de secretos, cohecho agravado y prevaricación judicial en el contexto del Caso Audios.
Asimismo, la acción legal se dirige también al abogado Luis Hermosilla, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, como autor del delito de soborno.
Según información proporcionada por el CDE, los antecedentes de la investigación indican que “ambos querellados, en su rol como funcionarios públicos y durante el periodo en que se perpetraron dichos delitos, mantuvieron diversas comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería, en las cuales la querellada solicitó beneficios tanto para ella como para terceros”.
“A cambio de estos beneficios, comprometió su independencia e imparcialidad en favor del abogado, lo cual se corroboró mediante resoluciones judiciales mencionadas en la querella”, añadieron.
Los sucesos habrían tenido lugar cuando Verónica Sabaj ejercía como jueza del 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, durante su postulación al cargo de ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.
“Después de su nombramiento como ministra de dicho tribunal de alzada, Sabaj continuó su relación con Hermosilla, realizando solicitudes adicionales en el mismo sentido, es decir, asegurando nombramientos y favoreciendo a personas ajenas”, indicó el CDE.
Además, se destacó que durante el “periodo en que se llevaron a cabo los ilícitos, el imputado trabajaba como funcionario público en el Ministerio del Interior”.
Finalmente, la querella presentada ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago se extiende a todos aquellos que resulten responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de estos delitos o de otros que pudieran determinarse en el transcurso de la investigación.
Con Información de www.lanacion.cl