CDE presenta una querella contra la ministra Sabaj y Hermosilla.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha interpuesto este viernes una querella contra Verónica Sabaj Escudero, ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago, por los presuntos delitos de revelación de secretos, cohecho agravado y prevaricación judicial.

La acción legal se basa en hechos relacionados con el denominado “Caso Audios” y también se dirige contra el abogado Luis Hermosilla Osorio, quien actualmente se encuentra recluido en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber, bajo el cargo de soborno.

Según los antecedentes de la investigación, ambos acusados, actuando en su calidad de funcionarios públicos durante el tiempo en que ocurrieron los delitos, mantuvieron diversas comunicaciones a través de aplicaciones de mensajería. A través de estas, la ministra solicitó beneficios para sí misma y para terceros, comprometiendo su independencia e imparcialidad en favor del abogado, lo cual se ha comprobado mediante resoluciones judiciales mencionadas en la querella.

Los hechos descritos en la acción penal del CDE se produjeron mientras Verónica Sabaj desempeñaba funciones como jueza del 3º Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, y en el contexto de su postulación a ministra de la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Santiago.

Una vez nombrada como ministra en ese tribunal, Sabaj continuó su relación con Hermosilla, realizando nuevas solicitudes en la misma línea, esto es, asegurar nombramientos y beneficiar a otras personas. Cabe destacar que, durante el tiempo en que se llevaron a cabo los delitos, el imputado trabajaba como funcionario público en el Ministerio del Interior.

La querella criminal presentada por el CDE ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago también incluye a todas las personas que puedan resultar responsables, ya sea como autores, cómplices o encubridores de estos delitos o de otros que pudieran surgir a lo largo de la investigación.

Con Información de desenfoque.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado