Hasta el momento, al menos 27 personas han perdido la vida y otras 32 han resultado heridas debido a los incendios forestales que están afectando el sureste de Corea del Sur, que se encuentra en estado de emergencia nacional mientras los bomberos continúan sus esfuerzos para apagar las llamas.
El Cuerpo de Bomberos ha enfrentado considerables dificultades en el terreno por las condiciones climáticas secas y fuertes vientos, y ha señalado que la situación sigue siendo crítica en las provincias de Gyeongsang del Norte y Gyeongsang del Sur, las más impactadas por el fuego.
Hasta ahora, se ha reportado que aproximadamente 36.000 hectáreas han sido consumidas por las llamas, lo que representa unas 13.000 hectáreas más que las que se vieron gravemente afectadas durante los devastadores incendios de la costa en el año 2000, los peores que se habían registrado hasta ahora en la historia del país.
En este contexto, alrededor de 37.000 personas siguen evacuadas, con 29.911 de ellas en Uiseong, que es la región que ha reportado el mayor número de fallecimientos. El presidente en funciones, Han Duck Soo, ha instruido al ministro del Interior, Ko Ki Dong, para que supervise las labores de extinción y brinde apoyo a los afectados.
«Es alarmante que muchos de los fallecidos sean personas mayores, incluidos pacientes de hospitales y usuarios de centros de día», ha expresado Han, según reportes de la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
Los incendios comenzaron hace cinco días cerca de Uiseong y han progresado hacia Andong, Cheongsong, Yeongyang y Yeongdeok. Además, las llamas han obligado al Ministerio de Justicia a trasladar a cerca de 500 reclusos de una penitenciaría en Gyeongsang del Norte a otros centros alrededor del país, aunque inicialmente se había estimado que esta medida podría afectar a unos 3.500 prisioneros.
Con Información de www.elperiodista.cl