El Presidente Gabriel Boric asistirá de manera presencial a la Fiscalía para declarar sobre la fallida adquisicón de la casa del expresidente Salvador Allende.
Según informa El Mercurio, el 13 de marzo se conoció que el Mandatario recibió una «invitación» del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper. La Moneda confirmó al diario que la declaración se llevará a cabo en persona.
Previamente, el Jefe de Estado había señalado que estaba «totalmente dispuesto a colaborar con la justicia» y que “por supuesto” aceptaría participar en la diligencia. «Por lo tanto, acepto la invitación a declarar en la calidad que… Bueno, esta es calidad de imputado porque la querella es contra mí», precisó.
Hace dos semanas, se informó que la «invitación» para declarar estaba programada para el jueves 27 de marzo. Sin embargo, desde la Presidencia indicaron que se “comunicará oportunamente” la nueva fecha de la diligencia.
La investigación tiene como objetivo determinar si hubo algún fraude al Fisco, ya que el Estado de Chile intentó adquirir el inmueble que perteneció a Allende, el cual fue heredado por la exministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende, entre otros miembros de la familia.
Asimismo, la indagación también se centra en una querella relacionada con la contratación directa del abogado Jonatan Valenzuela, lo que implicaría una posible malversación de fondos públicos.
Con Información de www.lanacion.cl