Como cada año, empresas y contribuyentes deben participar en la Operación Renta, un proceso que requiere declarar los ingresos obtenidos en el año anterior al Servicio de Impuestos Internos (SII).
A través de este trámite, según la situación de cada contribuyente, puede resultar en una devolución o en el pago de impuestos.
Para el año 2025, tal como lo detalla el sitio web del SII, estarán obligadas a presentar su declaración de Renta las personas que durante el 2024:
- Incurrieron en ingresos anuales superiores a $10.901.628,01 (a menos que se trate de sueldos de un solo empleador).
- Tuvieron más de un empleador o pagador.
- Trabajaron a honorarios y desean optar a la cobertura parcial de sus cotizaciones previsionales.
- Solicitaron el Préstamo Solidario en 2020 y/o 2021, ya que en esta Operación Renta se calcularán y pagarán las cuotas correspondientes.
- Establecieron un emprendimiento en 2024 (recibieron ingresos por la venta de productos y/o prestación de servicios).
En el caso de las empresas, todas deberán presentar su Declaración de Renta.
Además, las personas que no estén obligadas a declarar también podrán hacerlo si desean acceder a beneficios o créditos tributarios, como la rebaja de intereses por dividendos hipotecarios o el crédito por gastos en educación.
La Declaración de Renta estará disponible desde el próximo martes 1 de abril, con plazo hasta el miércoles 30 del mismo mes.
Es importante mencionar que aquellos que tengan derecho a la devolución de impuestos recibirán su dinero más rápidamente si realizan el trámite con anticipación.
Por otro lado, quienes estén obligados a presentar la declaración y no lo hagan, serán citados por las unidades del SII y recibirán una anotación tributaria en sus registros, lo que podría impedir la realización de ciertos trámites importantes en la entidad. Además, si no cumplen con la presentación dentro del plazo legal, se generarán multas e intereses.
Con Información de www.lanacion.cl