Sudiksha Konanki, una joven estadounidense de 22 años, ha estado desaparecida desde el 6 de marzo en Punta Cana, República Dominicana, adonde viajó con cinco amigas para disfrutar de las vacaciones de primavera.
De acuerdo con información de Emol, Sudiksha, quien estudia medicina en la Universidad de Pittsburgh, llegó al país el 3 de marzo y se hospedó con su grupo en el Hotel Riu Republica. Sin embargo, desapareció tres días después.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad del hotel muestran a Sudiksha en el lobby consumiendo alcohol con sus amigas. Alrededor de las 04:15 horas, el grupo se dirigió a la playa en compañía de dos hombres adicionales.
Posteriormente, alrededor de las 05:00 horas, las amigas de Sudiksha regresaron al hotel y ella decidió quedarse junto a Joshua Steven Riibe, un joven de 22 años.
Varias imágenes de las cámaras de seguridad captaron a ambos caminando por la playa Arena Gorda, donde está ubicado el Hotel Riu, y sus amigas no notaron su ausencia hasta las 16:00 horas, momento en que informaron al personal del hotel.
Por su parte, la oficina del sheriff del condado de Loudoun, que ha colaborado en la investigación, manifestó que Riibe, un estudiante de último año en la Universidad Estatal de St. Cloud, Minnesota, no fue considerado sospechoso en ningún momento.
Un representante del Departamento de Estado de EE.UU. indicó en un correo electrónico que Riibe dejó República Dominicana tras ser interrogado en varias ocasiones sobre la desaparición. También, un portavoz de la oficina del sheriff del condado de Loudoun mencionó a The New York Times que dos detectives de este condado entrevistaron a Riibe en el país y concluyeron que “creemos que cooperó plenamente”.
Las autoridades dominicanas aseguraron haber llevado a cabo una búsqueda “exhaustiva” en la playa y sus alrededores después de ser notificados de la situación. A su vez, la joven está siendo buscada por Interpol.
En cuanto a los padres de Sudiksha, Subbarayudu y SreeDevi Konanki, solicitaron la semana pasada mediante una carta que se declare a su hija como fallecida, ya que consideran que pudo haberse ahogado en el mar. Además, exoneraron a Riibe de cualquier responsabilidad.
Según información proporcionada por el diario El País de España, Riibe comentó que él y Sudiksha estaban en la playa, besándose y bebiendo, cuando una ola la arrastró mar adentro y él se lanzó al agua para ayudarla.
Después de lograr llevarla de nuevo a la orilla, según su relato, el joven se recostó en la arena y vomitó debido al agua que había tragado. Al mirar a su lado, se dio cuenta de que Sudiksha ya no estaba. “Pensé que había recogido sus cosas y se había ido”, afirmó Riibe.
Los padres de Sudiksha señalaron que “su ropa fue encontrada en una playa cercana al lugar donde fue vista por última vez (…) No se han hallado indicios de acto delictivo”, y expresaron que si su hija es declarada muerta, podrán “comenzar el proceso de duelo y enfrentar las cuestiones relacionadas con su ausencia. Ninguna declaración puede realmente aliviar nuestro dolor, pero confiamos en que este paso nos permitirá cerrar este capítulo y honrar su memoria”.
Con Información de www.lanacion.cl