El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, ha expresado este martes su crítica hacia Donald Trump, mandatario de EE. UU., en el contexto de la guerra comercial que ha iniciado, exigiendo respeto en el trato. Lula comentó: «No gana nada al gritar, porque he aprendido a no tener miedo a las caras desagradables».
Durante los primeros diálogos entre Washington y Brasilia, con el objetivo de proteger las exportaciones brasileñas de un posible aumento de tarifas en acero y aluminio, Lula recalcó que «Trump no obtiene nada de sus gritos» y hizo un llamado a que se le hable con respeto.
«He aprendido a no asustarme ante las caras feas. Hable calmadamente y con respeto; he aprendido a respetar y deseo ser respetado», declaró el presidente brasileño durante un evento en una fábrica de automóviles en Betim, Minas Gerais.
Lula reaccionó a recientes comentarios de Trump que ponían en duda el rendimiento de la economía brasileña. «Usted puede estar seguro de que vamos a seguir creciendo, generando empleo y que la inflación disminuirá; ya hemos implementado la mayor reforma tributaria en la historia de este país», subrayó.
«Todos saldrán beneficiados; no deseamos que Brasil sea exclusivo para nosotros, queremos un Brasil que beneficie a todos ustedes… Brasil ha ganado respeto en el mundo. No aspiramos a ser más que nadie, pero tampoco aceptamos ser menos. Queremos igualdad, porque, en la igualdad, se aprende el respeto mutuo», añadió.
Brasil busca evitar el incremento de las tarifas a sus exportaciones argumentando que estas no representan una amenaza para la industria estadounidense, ya que ambas economías son complementarias. Además, advirtió que el incremento de aranceles impactará principalmente a las empresas que dependen del acero para su producción.
Con Información de www.elperiodista.cl