Este viernes por la mañana, el Presidente Gabriel Boric convocó a todos sus ministros a un nuevo Consejo de Gabinete. En esta ocasión, el mandatario aprovechó para hacer un balance sobre los logros de su gobierno, justo antes de entrar en el último año de su mandato. También instó a las autoridades a evitar el “síndrome del pato cojo”, concepto que se refiere a la pérdida de poder de los gobiernos o líderes al final de su mandato.
El Presidente Boric resaltó el trabajo realizado por el gobierno en los últimos tres años, haciendo hincapié en los avances sociales alcanzados durante este período. Además, adelantó que la supervisión de la implementación de la Reforma Previsional será una de las prioridades en este último año. No obstante, también tomó un momento para resaltar la promulgación de la Ley de las 40 horas, el copago cero, entre otras iniciativas.
“Al inicio del Gobierno, cuando se habló del copago cero, un sector de la oposición y exministros nos decían que era imposible e incluso inconstitucional. Lo mismo ocurrió con el royalty… sin mencionar el caso de las 40 horas o el aumento del sueldo mínimo, donde a través de un diálogo social, no solo a nivel político, sino también con empleadores y trabajadores, logramos avanzar”, indicó el Presidente de la República.
Críticas a la oposición
En esta misma reunión, el mandatario anunció que las prioridades del gobierno en este último año se centrarán en economía y seguridad. También dirigió severas críticas a la oposición, instándola a “dejar atrás la lógica del estancamiento y el pesimismo”. En este sentido, apuntó a la falta de cooperación por parte de la derecha para alcanzar acuerdos con el oficialismo.
“Parece que un sector de la derecha desea que a Chile le vaya mal. Yo quiero lo contrario, deseo que a Chile le vaya bien, y que a todos nos vaya bien. La gente común tiene más sabiduría, y en la calle nos dice: ‘presidente, yo no voté por ustedes, pero quiero que les vaya bien, porque si a usted le va bien, a todos nos va bien’. Hay quienes tienen el micrófono, pero carecen de esta perspectiva”, afirmó Gabriel Boric.
El Presidente concluyó el Consejo de Gabinete asegurando que el gobierno está trabajando “al máximo” para consolidar este último año. También instó a todos los ministros a “evitar el síndrome de pato cojo”. Hacia el final de la jornada, se tomó un momento para responder a las críticas de la oposición en relación al apagón masivo ocurrido el martes 25 de febrero.
“Nadie puede asumir la responsabilidad del estado, en busca de beneficios políticos, por una situación que tiene un responsable claro. Eso será fiscalizado y analizado, y se hará valer dicha responsabilidad”, cerró el mandatario.
Con Información de www.elciudadano.com