El youtuber español Frank Cuesta, conocido popularmente como “Frank de la Jungla” y presentador del programa “Wild Frank”, fue arrestado este jueves en Tailandia por presunta posesión ilegal de animales salvajes protegidos.
Según informó la policía local a Agencia EFE, Cuesta, quien opera un santuario para refugiar animales, permanece este viernes en la comisaría de Lao Khwan, en la provincia de Kanchanaburi, a la espera de su abogado.
El Departamento tailandés de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación indicó que la detención del youtuber, de 53 años, tuvo lugar tras un allanamiento en su propiedad en Kanchanaburi.
Sobre este asunto, se detalló que recibieron un aviso por correo electrónico que afirmaba la posesión de animales salvajes protegidos por parte de un extranjero sin el permiso pertinente.
En el interior del santuario de Cuesta, los agentes hallaron un total de diez animales de fauna silvestre protegida, que incluían nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón pico de pato, todos sin “la documentación oficial que comprobara su adquisición”.
Desde el departamento de Parques Nacionales mencionaron en un comunicado que Frank declaró que “había adquirido las nutrias de uñas pequeñas en mercados de pulgas en diferentes ocasiones”, y sobre la pitón de pico de pato, mencionó que “una persona no identificada la atrapó y la mantuvo durante aproximadamente una semana”.
Las autoridades afirmaron que esta conducta constituye “un delito según la Ley de Conservación y Protección de la Vida Silvestre”. Como resultado, Cuesta fue detenido y trasladado a la comisaría “para iniciar los procedimientos legales correspondientes.”
Por su parte, la fauna silvestre protegida fue “incautada como evidencia” y enviada a la División de Conservación de Vida Silvestre.
Finalmente, la Policía tailandesa deberá decidir este viernes si el español es liberado bajo fianza o si seguirá detenido hasta su comparecencia ante el juez.
Con Información de www.lanacion.cl