Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; de España, Pedro Sánchez, y el mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, llevaron a cabo un encuentro virtual para reafirmar su compromiso con la democracia y el multilateralismo, así como para abordar los peligros que representan la desinformación, los discursos de odio y las campañas de injerencia externa.
Durante la reunión, que se celebró el miércoles, los líderes reafirmaron los compromisos asumidos en el encuentro de Alto Nivel “En defensa de la democracia. Luchando contra el extremismo”, realizado en septiembre de 2024 en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de la ONU.
Los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de fortalecer la democracia y sus instituciones, y delinearon acciones conjuntas para enfrentar la desigualdad, la desinformación y el uso malicioso de las redes sociales, que alimentan el extremismo y la polarización.
Además, subrayaron la relevancia de la cooperación multilateral para hacer frente a estos problemas, acordando realizar una reunión presencial en Chile en los próximos meses.
Boric llama a unirse para combatir la desinformación y el unilateralismo
El Presidente Gabriel Boric destacó en su cuenta de X que «enfrentamos desafíos que trascienden nuestras fronteras, por lo que las soluciones también lo harán».
El mandatario enfatizó la necesidad de que la izquierda y el progresismo se unan para contrarrestar el miedo, la desinformación y las desigualdades.
“Estamos viviendo tiempos intensos. Nos enfrentamos a problemas que sobrepasan nuestras fronteras y, por ende, las soluciones también. Desde la izquierda y el progresismo debemos estar coordinados para ofrecer una nueva esperanza al mundo que contrarreste el miedo, la desinformación, el unilateralismo y las desigualdades que otros promueven”, señaló.
https://twitter.com/GabrielBoric/status/1894851425785782752?ref_src=twsrc%5Etfw
Boric confirmó que los presidentes se reunirán pronto en Chile, junto a otros líderes del sector, para «presentar al mundo nuestras visiones, dialogando con la cultura, intelectuales y fuerzas sociales».
El presidente español, Pedro Sánchez, subrayó la importancia de combatir la desinformación y las campañas de injerencia externa, asegurando que los países colaborarán para garantizar redes sociales sin bots y discursos de odio.
“Nuestros países trabajarán juntos para asegurar redes sociales limpias de bots y de odio”, escribió Sánchez en un mensaje en sus redes sociales.
Asimismo, dejó claro que el anonimato no puede ser un medio para la impunidad y la desinformación, haciendo un llamado a «garantizar la privacidad de las personas y su derecho a actuar bajo un seudónimo para proteger su participación democrática», al mismo tiempo que abogó por «eliminar los millones de perfiles falsos que influyen en la conversación pública».
En la misma línea, la Presidencia de Colombia emitió un comunicado señalando que los líderes coincidieron en la relevancia de fortalecer la cooperación multilateral para enfrentar estos desafíos y reforzar las democracias.
“Este encuentro refleja el firme compromiso de los líderes de Chile, Brasil, España, Colombia y Uruguay con la protección de la democracia, la prevención del extremismo y la promoción de sociedades más inclusivas, justas y resilientes”, destacaron.
Desde la administración de Lula da Silva expresaron su preocupación por los discursos de odio y el fin de la verificación independiente en Estados Unidos de las plataformas de Meta, que incluye Facebook, WhatsApp e Instagram.
Con Información de www.elciudadano.com