El Gobierno y el SERNAC instan a los consumidores a reconocer posibles afectaciones y a formalizar sus reclamos.

El Servicio Nacional del Consumidor, junto a los ministros de Economía y Energía, han instado a los consumidores afectados a identificar los daños sufridos, como la pérdida de electrodomésticos o de alimentos en mal estado, y a formalizar sus reclamos para poder evaluar el impacto del masivo corte de electricidad.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, comentó que diversas empresas son responsables de la grave interrupción del suministro eléctrico que afectó a gran parte del país.

“Varios actores tienen responsabilidad en la situación ocurrida ayer, un hecho que, con toda razón, ha generado indignación en la población. Es fundamental resolver este problema, y ahora debemos enfocarnos en los pasos a seguir”, expresó, según informó 24Horas.

“Cuentan con el Sernac para protegerse ante esta situación que ha impactado a distintos servicios”, añadió.

En esta misma línea, la directora (S) del Sernac, Verónica González, llamó a los consumidores a comunicarse a través de los canales virtuales o en las oficinas del Sernac para presentar los reclamos pertinentes. “Estamos oficiando a diferentes sectores, como el mercado eléctrico, los servicios de telefonía móvil, el abastecimiento de agua potable, así como la interrupción y reprogramación de servicios de transporte terrestre y aéreo, y la cancelación y reprogramación de eventos masivos”.

El ministro de Energía, Diego Pardow, mencionó que las compensaciones se otorgarán automáticamente a los consumidores, pero subrayó la importancia de formalizar los reclamos: “Los consumidores que presenten su queja de manera formal recibirán compensaciones adicionales. Esto nos ayuda a diagnosticar mejor el impacto y a garantizar una reparación justa”.

Al respecto, señaló que la SEC fiscalizará a las empresas eléctricas para determinar posibles sanciones, así como la aplicación de multas y compensaciones automáticas, según sea necesario.

“Algunos electrodomésticos se dañaron debido a los cambios de voltaje. Necesitamos que esta información llegue a la SEC o al Sernac”, afirmó Pardow, aclarando que cualquier cuestión relacionada con “alimentos o medicamentos, y perturbaciones en la vida de los consumidores” debe ser reclamada únicamente en el Sernac.

Según se detalló, el cálculo de la compensación será de 15 veces el precio de la energía, multiplicado por el número de horas que los clientes permanecieron sin suministro.

Con Información de www.lanacion.cl

Publicidad

Comparte:

Popular

Relacionado
Relacionado